Anteriormente
a la construcción del actual Panteón fue construido en el año 27
a.C el primer Panteón por Marco Vipsanio Agrippa, pero fue destruido
por un incendio en el año 80 d.C.
Aproximadamente
en el 118 Adriano mandó construir de nuevo el Panteón en el mismo
lugar en nombre de Agrippa. No hay ningún documento que lo acredite
pero se cree que el autor fue Apolodoro de Damasco pero es lo más
probable.
Fue
la mayor perfección técnica alcanzada hasta la época porque
resolvió problemas de peso, empuje y estructura.
El
Panteón fue donado el año 608 a Foca, emperador de Oriente. Se
transformó en una iglesia católica dedicada a la Virgen María, es
el primer caso en el que se transforma un templo pagano en uno
católico.
Análisis
formal:
Se
encuentra en Roma, situado en la plaza Plaza de la Rotonda, al lado
de lo que anteriormente eran las termas de Agrippa. A diferencia del
primer Panteón en el segundo la fachada principal mira hacia el
norte. En el templo se han utilizado materiales como piedra, ladrillo
y mármol.
Está
dividido en un pórtico o pronaos y una cella o naos.
El
pórtico se encuentra a 1,32 m sobre el nivel de la plaza y tiene 5
escalones de acceso. Es octástilo, las columnas son de orden
corintio y están hechas de granito egipcio y mármol blanco en las
bases, y está dividido en el interior por dos filas de cuatro
columnas en tres pasillos, los dos de los extremos algo menos anchos
que el central, que conduce a la entrada principal, la que da acceso
a la cella. Sobre las columnas de la fachada principal se encuentra
el entablamento, y por encima de éste el frontón, cuyo tímpano
estaba decorado con bronce pero fue robado. Los arcos son de medio
punto y la bóveda de cañón. Está cubierto con un techo a dos
aguas que tenía tejas de bronce dorado para que pareciera de oro y
que cuando se reflejara la luz se viera desde lejos que también
fueron robadas.
El
interior de la cella es de planta circular, cubierta por una
semiesfera o cúpula que mide 43,20 m. La cúpula se apoya sobre un
cilindro con un radio de 21,60 m, sostenido por un anillo hecho de
hormigón con ladrillo que posee ventanas que actualmente están
tapadas pero anteriormente sabemos que estaban abiertas para que
entrara la luz porque dan al exterior. La cúpula por la parte
interior está decorada con cinco filas de casetones que van
disminuyendo su tamaño hacia el centro, sabemos que tenían
incrustaciones de bronce que como los demás elementos de este
material fueron robadas. El centro de la cúpula tiene un óculo
abierto de 9 m de diámetro por donde penetra la luz y anteriormente
se reflejaba en el bronce de los casetones. La cúpula está hecha
con hormigón y piedra pómez.
Se
combina el sistema abovedado y adintelado. En el interior del
cilindro hay ocho nichos y otros siete que alternan rectángulos y
semicírculos, dedicados a diferentes deidades. El central estuvo
dedicado a Julio César y los de los lados de este a Venus (diosa del
amor) y Mercurio (dios de la guerra).
Significado:
La
palabra ''panteón'' viene del griego Πας-πασα-παν
(todo) y Θεών (dioses), ''todos los dioses''. La idea del
edificio era unir al hombre con los dioses y el emperador (dios ante
los ojos del pueblo). Centralizó la gran variedad de cultos en Roma.
Tiene una simbología cósmica. El gran tamaño (cuya finalidad era
acoger a muchas personas que acudían para honrar a los dioses) y la
estructura son representativas de esta concepción religiosa, el
óculo central hace del sol, y la mitad interior del edificio de
luna. Miguel Ángel lo calificó como «Disegno
angelico e non umano»,
diseño angélico y no humano.
Fuentes: