martes, 11 de marzo de 2014

Santa Sofía de Constantinopla


Santa Sofía de Constantinopla








Descripción:

En el exterior podemos observar una gran cúpula, exedras y cuatro grandes torres además de la policromía del edificio.

Análisis formal:

Santa Sofía de Constantinopla es una basílica perteneciente al arte bizantino. Está situada en Estambul, Turquía.

La basílica está precedida por un atrio, el interio está dividido en tres naves, la central y las laterales. Las naves laterales están divididas en dos pisos, el piso de arriba abierto al espacio central mediante columnas pilares y arcos de medio punto que se alternan en el piso inferior.



La planta es una planta centralizada, inscrita en una planta de cruz griega y centralizando la concepción espacial del edificio mediante una gran cúpula que descansa sobre dos exedras.

La luz en el interior proviene de las ventanas que hay en la base de la cúpula.

Se utiliza en sistema abovedado.

La cúpula hemisférica central está levantada sobre pechinas, arcos torales y pilares que pasan el peso a dos exedras que a su vez lo pasan a otras dos . Este sistema de cúpulas forma la estructura de la nave central y traslada el peso desde la cúpula central hacia los gruesos muros laterales, reforzados con contrafuertes.




Está hecha de piedra y ladrillo.

En 1453 Constantinopla fue tomada por los turcos y Santa Sofía fue convertida en mezquita. A consecuencia de ello se levantaron los minaretes exteriores. Que son torres para llamar a la oración.



Significado:

La función del edificio es religiosa. La primera iglesia, levantada en Constantinoplafue llamada Magalé Ecclesia, una palabra griega que significa La Gran Iglesia, fue planificada por Constantino el Grande, esta primera iglesia se quemó y fue en el año 415 cuando Theodosius II reedificó la iglesia y la convirtió en basílica, el arquitecto de esta segunda iglesia era Ruffino, aunque esta segunda iglesia también se quemó. Durante el imperio de Justiniano volvió a reconstruirse en 532, y para ello el emperador recurrió a dos arquitectos de tradición griega, Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. En 1453 Constantinopla fue tomada por los turcos y Santa Sofía fue convertida en mezquita. A consecuencia de ello se levantaron los minaretes exteriores. Que son torres para llamar a la oración
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario