Descripción:
La
Catedral de Chartres que pertenece al arte Gótico Francés y fue
realizada a finales del siglo XII. El autor de la obra es el Maestro
de Chartres.
Análisis
formal:
El
material utilizado para su construcción es la piedra en sillares
regulares. Los elementos sustentados de esta obra son el arco
apuntado u ojival.
La
bóveda que genera este arco es la de crucería, con diversas
variantes más complicadas, y está formada por el cruce de dos arcos
apuntados que se cruzan en diagonal. La ventajas de esta bóveda es
que se adapta a las plantas complicadas y permite edificios más
elevados.
Los
elementos que soportan el peso de la bóveda es, por un lado en el
interior los pilares que soportan el peso de la bóveda y tienen
columnas adosadas.
Por
otro lado, los arbotantes que son gran innovación técnica del
gótico. Su función es contrarrestar los empujes laterales de la
bóveda. Son arcos de descarga que transmiten el empuje de la bóveda
al contrafuerte exterior.
En
último lugar, los contrafuertes exteriores, que aportan un apoyo
exterior y están coronados con un pináculos.
La
planta de esta catedral es de cruz latina con tres naves en el eje
longitudinal y otras tres en el transepto.
La
cabecera acaba en un gran ábside coronado por cinco capillas
absidiales.
En
el interior, la tribuna se reduce en tamaño donde el triforio
acabará abriéndose al exterior (claristorio, otra ventana de
innovación del gótico).
En
exterior se percibe un claro predominio del vano sobre el muro, lo
que permite luminosidad, ligereza y elevación. Los vanos adquieren
diversas formas: ventanales, rosetones, puertas... Lo vertical
predomina sobre lo horizontal.
La
fachadas están divididas en pisos. En la parte baja, encontramos 3
puertas de arcos apuntados, que al estar abocinados permiten la
decoración escultórica. Encima de estos aparecen los ventanales y
el rosetón típico gótico.
Además
la fachada principal, suele tener dos torres.
La
Catedral de Chartres tiene su origen en la reconstrucción de un
templo románico anterior, totalmente destruido por un incendio. El
nuevo edificio, aunque conservó la fachada oeste y la organización
de la cabecera de la vieja iglesia, adoptó ya criterios plenamente
góticos.
La
fachada occidental conserva el Pórtico Real románico de la antigua
iglesia. Esta fachada es el resultado de los nuevos sistemas
constructivos que liberan al muro de su función de soporte. Esto
produce que en el interior, el espacio sea más luminoso por las
vidrieras del muro.
La
decisión de conservar el Pórtico Real románico, de triple portada,
determinó la estructura de tres naves; el respeto por la
organización que presentaba la cabecera ya existente también
determinó la forma de la planta. Gracias a ello posee también un
deambulatorio o girola doble.
Chartres
dispone de 178 ventanales, cuyas vidrieras de colores presentan un
programa iconográfico basado en las Sagradas Escrituras.
Significado:
La
catedral de Chartres se convirtió en el gran santuario mariano
francés al poseer una reliquia de suma importancia: la túnica que
la Virgen vestía cuando nació Jesucristo. No es de extrañar, pues,
que la mayor parte del tesoro escultórico del templo haga referencia
al culto mariano, como la Anunciación y la Visitación.
Esta
catedral reúne todas las características del gótico clásico, era
la mayor iglesia gótica erigida en el momento. Su aspecto monumental
no busca la liviandad ni la verticalidad que serán definitorias del
gótico posterior, sino que resulta pesada y poderosa.
El
arte gótico aparece en Europa y se desarrolla durante los siglos
XII-XV (excepto en Italia, que en el siglo XV ya se encuentra en el
período renacentista).
Los
cambios en este período más significativos son:
-
Nueva estructura social: La población se va a concentrar en las
ciudades, donde nace una nueva clase social, la Burguesía.
-Hay
un cambio en el pensamiento teológico y filosófico.
-Postura
de la Iglesia:
a)
Por un lado, está la reforma cisterciense. El Císter pretende
evitar una relajación de la Iglesia y lo lleva al un arte menos
recargado.
b)
Aparición de una corriente humanística, un nuevo concepto del
hombre, basándose en la filosofía aristotélica.
Fuentes:
http://arthistoryandtourism.blogspot.com.es/2013/02/comentario-historia-del-arte-de-la_731.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Chartres
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/18527.htm
http://www.slideshare.net/AngelSTG/planta-de-la-catedral-de-chartres-gtico
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/737.htm
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