domingo, 27 de octubre de 2013

UD 3. Arte egipcio. ACTIVIDADES


Responde las siguientes preguntas

-¿Qué faraón unificó el Alto y Bajo Egipto?
El primer faraón conocido como Menas fue el que unificó el alto y bajo Egipto.
-¿Por qué es tan importante la llamada piedra Rosetta?
Porque la piedra presentaba el mismo texto escrito en jeroglífico y griego y esto permitió mediante la comparación descifrar por primera vez el lenguaje jeroglífico.
-Di el nombre de tres de los dioses principales de un templo egipcio.
Ra, Osiris y Isis.
-Explica la evolución arquitectónica y formal de las tumbas egipcias.
El primer tipo de tumba fue la mastaba que tenía forma de pirámide truncada y en el interior tenía una capilla funeraria. Después vino la pirámide, superponiendo mastabas nació la pirámide escalonada, se le adjuntó un templo funerario. Esa estructura se amplia con una rampa que comunica el templo alto con un templo bajo. En las cámaras centrales se depositaba el sarcófago y la estatua del faraón. Durante el Imperio medio las pirámides se reducen y se amplia el templo funerario. Finalmente aparecen los hipogeos que eran tumbas excavadas en la roca.
-Indica tres tipos de capiteles que decoran las columnas egipcias.
Papiriformes, lotiformes y campaniformes.
-¿Cuáles son las características formales principales de la escultura y la pintura egipcias?
Las características principales son perspectivas planas a través de la ley de la frontalidad, según la cual se presentaba la cabeza de perfil, pero con el ojo y el tronco de cara, y la finalidad de ambas era proclamar las virtudes y los poderes de los dioses, exaltar las gestas de los faraones y mostrar los trabajos y los esfuerzos cotidianos de los egipcios.

Define

Ley de la frontalidad → principio que impide la flexión lateral de las representaciones de los cuerpos, consistente en representar siempre la cara frontal de las figuras, con ausencia de perspectiva, el cuerpo puede inclinarse hacia delante o hacia atrás, pero nunca se aparta de su eje.

Sala hipóstila → denominación de los recintos arquitectónicos cubiertos sostenidos por columnatas. Habitualmente son adintelados, de techumbre plana.

Sala hípetra → denominación para describir un edificio o un espacio arquitectínico que no está cubierto por un techo.

Mastaba → edificación funeraria, con forma troncopiramidal, de base rectangular.

Hipogeo → galerías o pasajes excavados con funciones funerarias. El planteamiento era bastante similar al de las construcciones erigidas al aire libre, albergando también estancias profundamente decoradas con bajorelieve policromados.

Dromos → es una avenida procesional, generalmente flanqueada de esfinges, prolongando, hacia el exterior, el eje ritual de un templo para vincularlo a otro templo o a un embarcadero del Nilo.

Perspectiva jerárquica → recurso artístico que permite destacar o concentrar la atención en determinados aspectos narrativos, utilizando para ello la distorsión del tamaño de las figuras. Así, en una misma representación pueden interactuar personajes mostrados con escalas que a veces pueden ser muy dispares.

Cela → es la cámara interior de un templo, en Egipto la cella está oculta en el interiro del sancta sanctorum del templo, en completa oscuridad, que simboliza el estado del universo antes del acto de la creación.

Speos → edificación funeraria combinación de templo e hipogeo, perforada en la roca.

Pirámide → construcción con forma triangular tridimensional que tiene una base cuadrángular y que puede o no ser escalonada a medida que sube en altura.

Vaso canopio → es el recipiente, empleado en el Antiguo Egipto, sitaban las vísceras de los difuntos, lavadas y embalsamadas, para mantener a salvo la imagen unitaria del cuerpo. Estos vasos se introducían en una caja de madera que, durante el cortejo fúnebre, era transportada en un trineo.

Obelisco → monumento pétreo con forma de pilar, sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematado superiormente en una pequeña pirámide. Generalmente se erigían sobre una base de piedra prismática.

Osiris → es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario