viernes, 4 de abril de 2014

Comentario de la catedral de Chartres




Descripción:

La Catedral de Chartres que pertenece al arte Gótico Francés y fue realizada a finales del siglo XII. El autor de la obra es el Maestro de Chartres.




Análisis formal:

El material utilizado para su construcción es la piedra en sillares regulares. Los elementos sustentados de esta obra son el arco apuntado u ojival.
La bóveda que genera este arco es la de crucería, con diversas variantes más complicadas, y está formada por el cruce de dos arcos apuntados que se cruzan en diagonal. La ventajas de esta bóveda es que se adapta a las plantas complicadas y permite edificios más elevados.
Los elementos que soportan el peso de la bóveda es, por un lado en el interior los pilares que soportan el peso de la bóveda y tienen columnas adosadas.
Por otro lado, los arbotantes que son gran innovación técnica del gótico. Su función es contrarrestar los empujes laterales de la bóveda. Son arcos de descarga que transmiten el empuje de la bóveda al contrafuerte exterior.
En último lugar, los contrafuertes exteriores, que aportan un apoyo exterior y están coronados con un pináculos.
La planta de esta catedral es de cruz latina con tres naves en el eje longitudinal y otras tres en el transepto.
La cabecera acaba en un gran ábside coronado por cinco capillas absidiales.
En el interior, la tribuna se reduce en tamaño donde el triforio acabará abriéndose al exterior (claristorio, otra ventana de innovación del gótico).
En exterior se percibe un claro predominio del vano sobre el muro, lo que permite luminosidad, ligereza y elevación. Los vanos adquieren diversas formas: ventanales, rosetones, puertas... Lo vertical predomina sobre lo horizontal.
La fachadas están divididas en pisos. En la parte baja, encontramos 3 puertas de arcos apuntados, que al estar abocinados permiten la decoración escultórica. Encima de estos aparecen los ventanales y el rosetón típico gótico.
Además la fachada principal, suele tener dos torres.
La Catedral de Chartres tiene su origen en la reconstrucción de un templo románico anterior, totalmente destruido por un incendio. El nuevo edificio, aunque conservó la fachada oeste y la organización de la cabecera de la vieja iglesia, adoptó ya criterios plenamente góticos.
La fachada occidental conserva el Pórtico Real románico de la antigua iglesia. Esta fachada es el resultado de los nuevos sistemas constructivos que liberan al muro de su función de soporte. Esto produce que en el interior, el espacio sea más luminoso por las vidrieras del muro.
La decisión de conservar el Pórtico Real románico, de triple portada, determinó la estructura de tres naves; el respeto por la organización que presentaba la cabecera ya existente también determinó la forma de la planta. Gracias a ello posee también un deambulatorio o girola doble.
Chartres dispone de 178 ventanales, cuyas vidrieras de colores presentan un programa iconográfico basado en las Sagradas Escrituras.



Significado:

La catedral de Chartres se convirtió en el gran santuario mariano francés al poseer una reliquia de suma importancia: la túnica que la Virgen vestía cuando nació Jesucristo. No es de extrañar, pues, que la mayor parte del tesoro escultórico del templo haga referencia al culto mariano, como la Anunciación y la Visitación.

Esta catedral reúne todas las características del gótico clásico, era la mayor iglesia gótica erigida en el momento. Su aspecto monumental no busca la liviandad ni la verticalidad que serán definitorias del gótico posterior, sino que resulta pesada y poderosa.

El arte gótico aparece en Europa y se desarrolla durante los siglos XII-XV (excepto en Italia, que en el siglo XV ya se encuentra en el período renacentista).
Los cambios en este período más significativos son:
- Nueva estructura social: La población se va a concentrar en las ciudades, donde nace una nueva clase social, la Burguesía.
-Hay un cambio en el pensamiento teológico y filosófico.
-Postura de la Iglesia:

a) Por un lado, está la reforma cisterciense. El Císter pretende evitar una relajación de la Iglesia y lo lleva al un arte menos recargado.
b) Aparición de una corriente humanística, un nuevo concepto del hombre, basándose en la filosofía aristotélica.


Fuentes:

http://arthistoryandtourism.blogspot.com.es/2013/02/comentario-historia-del-arte-de-la_731.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Chartres
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/18527.htm
http://www.slideshare.net/AngelSTG/planta-de-la-catedral-de-chartres-gtico
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/737.htm





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