A:
Absidiola
→ Parte de un templo con forma de ábside secundario o de categoría
inferior respecto de otro mayor o principal de un templo. A menudo
tiene la función de capilla.
Ábside
→ Parte de un templo, detrás del altar y adosado al final de la
nave o de las naves, de forma semicircular u otra, a menudo cubierto
con una bóveda.
Acrópolis
→ Parte más elevada de una ciudad griega, en la cima de una
colina, que alberga edificios del poder político y religioso.
Ejemplo: Acrópolis de Atenas.
Acrótera
→ elemento decorativo colocado en los extremos o en la cima de un
frontón triangular, generalmente en forma de palmeta y hecho con
tierra cocida u otro material, con la función simbólica de
protección del templo. Evolucionó hacia la gárgola en la Edad
Media.
Acuarela
→ Técnica pictórica echa con colores diluidos en agua que tienen
una gran transparencia cuando se aplica sobre el papel. Ejemplo:
Turner, Arcoiris.
Acueducto
→ Edificación subterránea o elevada para llevar el agua de un
lugar a otro, generalmente en gran cantidad. Característica de la
arquitectura romana. Ejemplo: Roma.
Ágora
→ Plaza pública de las grandes ciudades de la antigua Grecia, con
templos, mercados, centros de reunión política... Ejemplo: Ágora
de Atenas.
Aguada
(Gouache) → Técnica pictórica en la que se disuelven los colores
en agua sola o con ciertos ingredientes como goma arábiga o miel. Es
más matérica y por ello menos transparente que la acuarela.
Ajimez
→ Ventana que consta de dos o tres arcos que descansan sobre
columnas o parteluces. Es característica del románico y el gótico.
Alineamiento
→ Conjunto de menhires de la arquitectura megalítica, conformando
líneas. Ejemplo: Carnac.
Alquibla
→ Muro de la mezquita islámica que mira hacia la Meca.
Alveolado
→ Técnica de orfebrería que consiste en soldar a una plancha
metálica unas láminas finas que delimitan los contornos y en las
que se engastan piedras preciosas y esmaltes.
Amfipróstilo
→ Tipo de templo griego que tiene pórticos de columnas en las dos
fachadas. Ejemplo: Atenea Niké en Atenas.
Anfiteatro
→ Edificio romano de forma ovalada con gradas alrededor de la
arena, donde se celebraban espectáculos como combates de gladiadores
o de fieras. Ejemplo: El Jem, Túnez.
Arco
→ Elemento constructivo de forma curvada y con función de soporte
de un techo o de los elementos superiores del edificio.
Arco
apuntado u ojival → propio de la arquitectura gótica con forma
apuntada.
Arco
de herradura → Propio de la arquitectura visigoda, islámica y
prerrománica, en forma de herradura que tiene una abertura que
sobrepasa la media circunferencia con el centr situado sobre la línea
de arranque.
Arbotante
→ propio de la arquitectura gótica, que transmite parte del empuje
de una bóveda de la nave central a un contrafuerte lateral.
Arco
de medio punto → propio de la arquitectura románica, que dibuja
media circunferencia con un único centro.
Arco
de triunfo → monumento conmemorativo romano, dedicado a un
emperador o personaje, que puede tener una o tres puertas en forma de
arco, está decorado con relieves narrativos y el ático hay una
inscripción conmemorativa. También hay arcos de triunfo
posteriores, como el de París.
Arco
fajón o perpiaño → refuerza una vuelta o crucero en el interior
del edificio.
Arco
formero → el que va en paralelo a la nave central.
Arco
ciego → el tapiado, con funciones de techo y decorativas.
Arco
peraltado → con forma de arco de medio punto pero levantado de los
lados con piezas paralelas rectas.
Armonía
→ Cualidad canónica de la representación artística, que consigue
una proporción equilibrada. Ejemplo: escultura del Partenón, por
Fidias.
Arquitrabe
→ Parte del entablamento que está sobre los dinteles y debajo del
friso en un edificio griego.
Arquivolta
→ Arco que circunda el interior de la portada.
Alfiz
→ Ornamento en forma de moldura rectangular sobre la puerta
islámica.
Atrio
→ Parte de la domus o casa romana que funciona como vestíbulo.
Parte
abierta del templo, rodeada de pórticos, como la sala hipetra en el
templo egipcio o el atrio en la basílica paleocristiana.
B:
Baldaquino
→ Dosel sobre columnas para cubrir un altar. Tiene esructura
arquitectónica y decoración escultórica y/o pictórica. Ejemplo:
Baldaquino de San Pedro de Roma, obra de Bernini.
Baptisterio
→ Parte de una iglesia destinada al bautismo de los fieles.
Ejemplo: Baptisterio de San Miguel de Terrassa.
Basamento
(Crepis o crepidoma) → Base sobre la que se eleva un templo griego,
dividida en estereóbato y estilóbato.
Basílica
→ Edificio civil romano, con forma de nave o naves alargadas y
funciones políticas, judiciales o comerciales. Tenía la puerta
principal en un lado y los dos ábsides iguales en los extremos.
Ejemplo: basílica de Majencio en Roma.
Iglesia
cristiana que evoluciona desde la basílica romana sustituyendo un
ábside por una entrada principal. Ejemplo: basílica paleocristiana
de Santa Rabina en Roma.
Bóveda
→ estructura arquitectónica en forma de arco prolongado en un eje
horizontal con función de techo y formada por elementos que se
apoyan y pasan la presión exterior a muros, pilares, columnas...
Bóveda
de arista → formada por la intersección perpendicular de dos
bóvedas de cañón iguales.
Bóveda
de cañón → de forma semicircular alargada, característica del
arte románico.
Bóveda
de crucería → de forma cruzada por la intersección de dos o más
vueltas apuntadas, característica del arte gótico.
Bóveda
de mocárabes → ornamentada por prismas yuxtapuestos y superpuestos
verticalmente, de base cóncava, semejantes a estalactitas,
característica del arte islámico.
Bóveda
gallonada → de forma nervada en gajos como una naranja.
Busto
→ Escultura que representa la cabeza y la parte superior del
cuerpo.
C:
Canon
→ Medida ideal para la representación del cuerpo humano. Ejemplo:
los cánones de Policleto y Lisipo.
Capitel
→ elemento arquitectónico, a menudo adornado, que corona la parte
superior de una columna. Su origen se encuentra en Egipto. En la
arquitectura griega determina el orden de una columna (dórico,
jónico o corintio).
Cariátide
→ columna en la que el fuste es la representación escultórica de
una mujer. Ejemplo: Cariátides del templo del Erecteón de Atenas.
Catedral
→ Iglesia principal de una diócesis, donde radican la sede
(cátedra) del obispo y el capítulo. Ejemplo: la catedral de Palma.
Cela
(naos) → Parte del templo romano donde se guarda la imagen de la
divinidad. Es la naos del templo griego.
Cera
perdida → Técnica escultórica para obtener una reproducción en
bronce de una figura: se hace un molde, se cubre de cera, ésta se
cubre de arcilla que se cuece, y luego se sustituye la capa interior
de cera por bronce, consiguiendo así el cuerpo.
Cimborrio
→ Torre principal que sobresale en el crucero de las iglesias. A
menudo está iluminada por una linterna arriba.
Circo
→ Edificio monumental de la arquitectura romana, en forma de gran
espacio plano ovalado o rectangular con gradas alrededor para los
espectadores, los espectáculos de carreras de carros y caballos, o
juegos gimnásticos. Ejemplo: Circo Máximo de Roma.
Clave
de arco → dovela superior y central de un arco.
Clave
de bóveda → pieza circular y decorada colocada en la parte central
de una bóveda de crucería.
Claustro
→ Parte de los monasterios, generalmente al lado de la iglesia, con
jardín y pozo, de forma cuadrada o rectangular con galerías o
pórticos a los lados. Ejemplo: Santo Domingo de Silos.
Collage
→ Técnica pictórica basada en la unión sobre el papel o lienzo
de diversos materiales, como fotografías u objetos. Nació con el
cubismo de Picasso y Braque.
Columna
→ elemento arquitectónico vertical con función de soporte de un
edificio, que puede ser monolítica o tener tambores, tener o no base
y capitel.
Columna
salomónica → tiene un fuste con molduras distorsionada en forma de
espiral.
Columna
toscana → mezcla elementos de la dórica, la etrusca y la jónica,
con una base, fuste liso y capitel dórico.
Contraposto
→ Postura de una figura en la escultura en la que el peso se
soporta sobre un solo pie y su parte del cuerpo, mientras que el
resto se relaja. Ejemplo: Diadumenos
de Policleto.
Cora
(koré) → escultura griega que representa una mujer joven vestida
en una ceremonia religiosa. Ejemplo: Dama
de Auxerre
Cornisa
→ Parte de la parte superior de una construcción en forma de
moldura o molduras. En el templo griego está sobre el entablamento y
debajo del frontón. Su función es hacer de ladera para que el agua
no erosione directamente el muro.
Coro
→ Parte de un edificio donde se cantaba. En el teatro griego tiene
forma circular y en las iglesias cristianas tiene forma rectangular.
Ejemplo: coro de la catedral de Lugo.
Couros
(kouros) → Escultura griega arcaica que representa un hombre joven
desnudo, generalmente un atleta. Sirve para conmemorar una victoria
deportiva y de estatua funeraria. Ejemplo: Anavissos.
Cromlech
→ Alineamiento megalítico en forma circular y función
religiosa-funeraria. Ejemplo: Stonehenge.
Crucero
→ Parte de una iglesia donde se cruzan la nave central y el
transepto. Menudo tiene una cúpula o un cimborrio.
Crujía
→ Espacio comprendido entre dos paredes maestras de un edificio.
Cúpula
→ Elemento arquitectónico de forma semiesférica que cubre un
espacio de planta cuadrada, poligonal, circular o elíptica. A menudo
corona el crucero de un templo cristiano. Ejemplo: Cúpula de
Brunelleschi, en Santa Maria di Fiore, en Florencia.
D:
Decumanus
→ Calle principal en sentido este-oeste de una ciudad o campamento
romano, que se cruza en el centro con el cardo (cardus) o calle
principal en sentido norte-sur.
Dintel
→ Pieza arquitectónica horizontal que se sitúa encima de una
puerta y debajo del tímpano. Característica de los portales
románicos.
Díptico
→ Conjunto de dos obras pictóricas o paneles escultóricos, unidas
con bisagras y que se pueden cerrar sobre la otra.
Dolmen
→ Construcción funeraria de la civilización megalítica, hecha
con una piedra horizontal y sostenida por una o más piedras
verticales.
Domus
→ Vivienda romana para una familia.
Dovela
→ Cada una de las piezas escuadradas, de forma trapezoidal y
función de cuña al ser más estrecha de un lado que del otro, que
forman los arcos y el nervios de las bóvedas.
E:
Entablamento
→ Parte superior del edificio formado por el arquitrabe, el friso y
la cornisa. Característico de los templos griegos.
Entasis
→ Ensanche ligeramente convexo los tambores centrales del fuste de
las columnas de un templo griego de estilo dórico, para conseguir un
efecto óptico de armonía en disimular la apariencia de concavidad
que presentaría un fuste recto.
Escena
→ Parte elevada del teatro donde los actores representan la obra.
Escorzo
→ Forma de representación de una figura dispuesta en perspectiva
de forma oblicua al plano que la representa, por lo que está
estirada en dirección al espectador y las dimensiones se ven
reducidas. Ejemplo: Cristo yacente, de Mantegna.
Esfumado
→ Técnica pictórica que difumina el contorno y las partes más
lejanas, para dar un cierto realismo, como hace la perspectiva aérea.
Ejemplo: La Gioconda, de Leonardo.
Estilóbato
→ El escalón superior del estereóbato de los templos griegos.
Sirve como base de la columnata.
Estípite
→ Elemento arquitectónico con función de pilastra y en forma de
estilizada pirámide invertida. A menudo decorada con elementos
escultóricos, a veces antropomorfos. Característico de las portadas
barrocas y los retablos.
Estoa
→ Edificio de la arquitectura griega, situado en el ágora, con
forma de pórtico alargado con habitaciones en un lateral, y
funciones comercial y administrativa entre otros. Ejemplo: estoa de
Atalo, en el ágora de Atenas.
Exedra
→ Construcción con forma de semicúpula sobre la que descansan el
peso semicúpulas mayores y la gran cúpula. Ejemplo: las semicúpulas
más pequeñas adosadas a las semicúpulas (F), en Santa Sofía de
Constantinopla.
Construcción
en forma cóncava, a menudo en el interior de jardines o naves de
Tolón, para albergar asientos, altares...
Extradós
→ Superficie convexa exterior de un arco o una bóveda. Proviene de
las palabras latinas extra (fuera) y dorsum (superficie).
F:
Fachada
(frontis) → Parte exterior de una construcción en forma de muro,
abierto con puertas, ventanas... Se dice fachada principal si tiene
la entrada principal, y también puede ser lateral, delantera o
trasera.
Flecha
(de arco) → Distancia imaginaria entre la dovela superior (la
clave) y la línea de luz entre las impostas.
Foro
→ Plaza principal de la ciudad romana, con función de centro
comercial, político y frecuentemente también religioso. Ejemplo:
Foro de Roma.
Fresco
→ Técnica pictórica que mezcla pigmento con cal, goma arábiga y
agua. Ejemplo: frescos de la Capilla
Sixtina.
Friso
→ Parte del entablamento de un templo sobre el arquitrabe, que
puede llevar decoración escultórica.
Frontón
→ Elemento triangular que corona la fachada de un templo o retablo.
Menudo tiene un tímpano decorado con esculturas.
Fuste
→ Parte vertical de la columna, entre el basamento y el capitel,
que se compone de tambores.
G:
Gablete
→ Elemento arquitectónico decorativo, originario de la
arquitectura gótica, que consiste en un frontón apuntado, a menudo
calado, que corona ventanales, portales o arquivoltas.
Gárgola
→ Elemento arquitectónico y escultórico, de figuras animales y
humanas fantásticas, con tres funciones: simbólica de protección
del mal, decorativa y de salida vertiente de aguas. Fue una evolución
de los acroterios antiguos y los canecillos medievales.
Girola
(o deambulatorio) → Parte del templo cristiano, a menudo en
iglesias de peregrinación, de forma semicircular en planta, con la
función de paseo de los visitantes durante la misa y de albergar los
absidiolos.
Grada
→ Parte de los edificios públicos romanos, como circos,
anfiteatros... donde se situaban los espectadores divididos en clases
sociales.
Grafito
→ Técnica pictórica mural utilizando espray, a menudo como un
medio de protesta político-social.
Grutesco
→ Ornamentación escultórica o pictórica, propia del
Renacimiento, que representa seres fantásticos, humanos, vegetales,
animales o rocas ásperas, entrelazados en un todo. Se relaciona con
el arabesco.
H:
Haram
→ Parte de la mezquita islámica, con la función de lugar de
oración (haram significa zona prohibida), en forma de gran sala
columnada dividida en naves perpendiculares a la quibla que mira a La
Meca.
I:
Icono
→ Imagen sagrada, en pintura o bajo relieve, característica del
arte bizantino.
Iconoclasia
→ Ideología religiosa que rechaza los iconos porque son paganas y
promueve su destrucción. Se relaciona con el aniconismo, una
tendencia o corriente artística contraria a la representación de
imágenes, como en el arte musulmán, que no representa imágenes
religiosas, y en el arte bizantino iconoclasta.
Iconografía
→ Disciplina de la Historia del Arte que desarrolla el conocimiento
y clasificación de los tipos de imágenes.
Iconología
→ Disciplina de la Historia del Arte que desarrolla el conocimiento
del significado cultural de las imágenes.
Iconostasis
→ Muro o mampara de obra o de madera, a menudo decorado con iconos,
que separa el presbiterio de la nave central de una iglesia,
característico de la arquitectura bizantina. Tiene la función de
separar al sacerdote los fieles.
Imposta
→ La dovela o moldura horizontal, sin curvatura interna, situada al
final inferior del arco de una portalada. Entre las dos impostas está
la línea imaginaria de la luz del arco.
Intercolumnio
→ Espacio entre columna y columna.
Intradós
→ La superficie en la curvatura interna de un arco o una bóveda.
L:
Lienzo
→ En pintura es el soporte material, hecho de lino u otra fibra
textil, más flexible y ligero que la madera, sobre el que se realiza
la obra pictórica. Apareció a finales del Gótico.
En
arquitectura es una fachada o pared de un edificio.
Linterna
→ Elemento arquitectónico, de planta circular o poligonal, con
aberturas laterales, que corona una cúpula o una torre cimborio, y
sirve para iluminar el espacio interior.
Lonja
→ Edificio monumental del arte gótico, dedicado a comercio o
registro de la actividad comercial. Ejemplo: la Lonja de Valencia.
Luneta
→ Bóveda menor practicada perpendicularmente a otra bóveda de
cañón principal, con la función de abrir una apertura para dar
luz.
Abertura
practicada en una vuelta o en una cúpula, con forma de media luna y
la función de iluminación o decoración.
Luz
(del arco) → Línea imaginaria de la anchura de un arco, entre los
puntos de imposta a ambos lados.
M:
Mandorla
(almendra mística) → Óvalo con una imagen sagrada, como el
Pantocrátor o la Virgen María.
Maqsura
→ Parte de la mezquita, cerrada con muros cortina u otros
elementos, para la gente más importante de la sociedad, como el
califa o el sultán.
Mausoleo
(panteón) → Edificio monumental de función funeraria,
característico de la arquitectura griega helenística y romana, para
un personaje importante. Ejemplo: Mausoleo de Halicarnaso.
Mezquita
→ Templo islámico. Ejemplo: Mezquita de Córdoba.
Metopa
→ Pieza rectangular de piedra, mármol o terracota, situado entre
dos triglifos del friso de un templo griego, con decoración
escultórica.
Mihrab
→ Parte interior de la mezquita, la más sagrada porque se cree que
alberga el espíritu de Alá, y sita en el muro de la quibla que mira
a La Meca.
Minarete
(alminar) → Torre junto a la mezquita, para llamar a los fieles a
la oración. Ejemplo: Giralda de Sevilla.
Minbar
→ Una parte interior de la mezquita, en forma de púlpito elevado y
adornado, hecho con madera, piedra o mármol, con la función de
servir para el discurso religioso o dirigir la oración.
Mosaico
→ Arte de color, relacionado con la pintura, que utiliza piezas
pequeñas o grandes de diferentes colores y materiales, como mármol,
terracota o vidrio, que se denominan teselas si son cúbicas.
Muro
cortina → Muro que divide o separa espacios interiores de un
edificio.
N:
Nártex
→ Vestíbulo o pórtico, ante la puerta de una iglesia o de un
templo cristiano, con funciones similares a la naos.
Naturaleza
muerta (bodegón) → Género pictórico que representa objetos sin
vida, como animales, frutas, flores, utensilios de cocina, de mesa o
del hogar, antigüedades..., en un espacio limitado, como puede ser
una mesa. Ejemplo: bodegón de Zurbarán.
Naturalismo
→ Tendencia o corriente del arte que imita fielmente la realidad de
la naturaleza. Se dice de la corriente iniciado por Caravaggio en el
estilo Barroco.
Nave
→ Parte interior de un edificio en forma alargada, entre muros,
columnatas o hileras de arcadas.
Naveta
→ Construcción megalítica de la cultura talayótica en Menorca,
en forma de pirámide truncada, con función funeraria. Ejemplo:
naveta des Tudons.
Nervadura
(o nervio) → Moldura que sobresale del intradós de una vuelta o
portada con el fin de reforzarla o decorarla.
O:
Ojiva
→ Arco de forma apuntada, en que los dos lados son arcos simétricos
y cóncavos que se encuentran formando un ángulo curvilíneo
inferior a 90 grados.
Óleo
→ Técnica pictórica que utiliza pigmentos disueltos en aceite
para durar más el secamente, ya veces añade goma arábiga y otros
elementos.
Opistodomos
→ Cámara posterior del naos de un templo griego, destinada a
guardar el tesoro.
Orden
(arquitectónico) → Estilo de construcción que se distingue por
las formas, las proporciones y el modo de ornamentación de las
columnas y el entablamento. Los más importantes son el dórico,
jónico, corintio, mixto y toscano.
Orquesta
→ Espacio circular de un teatro antiguo, situado frente al
proscenio, donde el coro cantaba. En el teatro romano era el lugar
destinado a los senadores. Luego sirvió para los músicos.
P:
Palestra
→ Lugar público para los ejercicios gimnásticos, la lucha o
pugilato, de forma cuadrada o rectangular, configurado por una arena,
un pórtico a alrededor y habitaciones laterales. Entre los antiguos
griegos y romanos se utilizaba también para competiciones culturales
y alterar actos públicos.
Parteluz
→ La columna situada bajo el centro del dintel de una ventana
(entonces se dice ajimez o ventana geminada) o portada, y que la
divide en dos partes. Suele estar decorada con esculturas.
Pastel
→ Técnica pictórica, utilizando unos lápices o barras de colores
con una alta proporción de pigmento que se aglutina con cola y goma
arábiga, para conseguir colores iluminados, intensos y saturados.
Pechina
→ Elemento arquitectónico triangular (con forma de concha) que
sustenta una cúpula sobre los pilares o muros inferiores.
Peristilo
→ Pórtico o galería de columnas alrededor de un patio o de un
edificio.
Perspectiva
→ representación de los objetos tridimensionales sobre una
superficie bidimensional.
Perspectiva
aérea → perspectiva que utiliza el hecho de que con la mayor
distancia aumenta la difuminación de las formas y los colores.
Ejemplo: La rendición de Breda, de Velázquez.
Perspectiva
lineal → perspectiva geométrica por la disposición de las líneas
que confluyen en un punto focal. Ejemplo: Los desposorios de la
Virgen, de Rafael.
Perspectiva
caballera → perspectiva para la disposición de los elementos en
sentido vertical, situando arriba los más lejanos. Ejemplo: La duda
de Santo Tomás, en Santo Domingo de Silos.
Pilar
→ Pilar formado por numerosas molduras adosadas en vertical.
Pilastra
→ Elemento arquitectónico de apoyo, adosado a un muro, de forma
análogo a la columna o el pilar, con sección cuadrada o
rectangular.
Pilotes
→ Estructura de sustentación de un edificio, formada por pilares
adentrados en tierra, que permiten dejar libre la planta baja.
Ejemplo: Villa Savoie, de Le Corbusier.
Pináculo
→ Elemento arquitectónico, propio de la arquitectura gótica,
situado al cabo de un contrafuerte o torre, con forma de punta de
flecha y función decorativa.
Planta
→ espacio ocupado por un edificio.
Planta
basilical → tipo de planta, evolución de la basílica romana al
ser adaptada por los cristianos en la arquitectura paleocristiana.
Tiene un ábside y puede tener una, tres o cinco naves, siendo la
nave central más ancha que las laterales. Ejemplo: Santa Sabina de
Roma.
Planta
de salón → tipo de planta basilical con que la nave central y las
laterales tienen una altura similar, lo que permite una máxima
iluminación y sensación de anchura espacial, característica del
arquitectura gótica. Ejemplo: Santa Maria del Mar, de Barcelona.
Plementería
→ Conjunto de piezas que componen una vuelta o un muro llenando los
espacios entre los arcos.
Podio
→ Plataforma elevada sobre la que se edifica un templo o edificio.
Fue característico, entre otros, los templos romanos. Ejemplo: podio
del templo romano de Nimes.
Plataforma
elevada donde se sitúa el director de una orquesta, un orador, un
vencedor...
Policromía
→ Característica de tener colores en las obras artísticas.
Políptico
→ Retablo formado por compartimentos o paneles, articulados de
manera que se puedan cerrar sobre el panel central. Ejemplo: Retablo
del Cordero Místico, de Jan van Eyck.
Polis
→ Ciudad-estado en la Grecia clásica. Ejemplo: Atenas.
Pórtico
→ Espacio cubierto y abierto con aberturas laterales, a la entrada
o al lado de un edificio. Ejemplo: Pórtico de la Glòria, en la
catedral de Santiago de Compostela.
Presbiterio
→ Parte de la iglesia al fondo de la nave central donde está el
altar mayor, más elevada con escalones que el resto de la iglesia,
que es reservada a los clérigos.
Pronaos
→ Vestíbulo o sala de entrada, antes de la naos, de un templo
griego o romano.
Proporción
→ Relación matemática sistemática de dos elementos entre sí y
con las diversas partes de un conjunto, según un complejo de reglas.
Ejemplo: dibujo de Leonardo da Vinci.
Proscenio
→ En el teatro antiguo griego y romano era el espacio elevado entre
la escena y la orquesta, donde actuaban los actores y al que se
accedía a través de dos rampas laterales.
Putto
→ Amorcillos, angelotes o genios desnudos representados tanto en
pintura y escultura, sobre todo a partir del Renacimiento. Suele
tener la figura de un niño desnudo y con alas que originariamente
representa el amor humano, pero a menudo es sólo un recurso
ornamental. En castellano reciben los nombres de Cupido, querubín o
Amorcillo.
R:
Ready
made → Obra de arte hecha con objetos industriales o artesanales.
Es propia del dadaísmo. Ejemplo: La Fuente (1917), de Duchamp.
Relieve
→ técnica o tipo de escultura, con grabación de unas formas sobre
un panel, remarcando los bordes del dibujo.
Relieve
bajo → lo que se hace con líneas que apenas sobresalen de la
superficie.
Relieve
medio → lo que marca más el volumen de las figuras.
Relieve
alto → el que las figuras casi se separan de la superficie y hacen
efectos de contraluz.
Retablo
→ Obra religiosa de arquitectura, escultura y pintura, situada
detrás de un altar en un presbiterio o capilla. Se estructura en
predela, calles verticales, pisos horizontales y ático. Ejemplo:
Retablo Mayor de la iglesia de El Escorial.
Rosetón
→ Gran ventanal circular, calado y vidriado, que se encuentra en
las iglesias góticas, especialmente en la fachada, en el presbiterio
y en la cabeza de las naves laterales. Ejemplo: rosetón de la
catedral de Palma de Mallorca.
S:
Salmer
→ Pieza inferior de un arco, hecha de piedra tallada con planos
inclinados, colocada sobre una columna o un pilar, para recibir el
peso del arco.
Sarcófago
→ Arca de piedra, madera u otro material, destinada a contener el
cuerpo de un difunto. Puede estar decorada con pintura o escultura.
El término proviene de los griegos sarcos (carne) y fagein (comer).
Ejemplo: Sarcófago Dogmático.
Simetría
→Correspondencia o equilibrio regular de posición, forma y
dimensiones de las partes de un cuerpo o de otro figura plana, a
ambos lados de un plan transversal. También se puede definir como el
equilibrio armónico que reproduce la misma imagen a la izquierda ya
la derecha de un eje imaginario.
T:
Talayot
→ Tipo de edificio de la arquitectura megalítica de la cultura
talayótica en Mallorca y Menorca, con forma circular o cuadrada, y
función defensiva o de vivienda.
Talla
→ Obra de escultura, especialmente en madera, hecha levante
material.
Tambor
→ Pieza del fuste de una columna.
Cuerpo
cilíndrico en la parte inferior de una cúpula con la función de
sostener la misma. Puede tener ventanales.
Taula
→ Tipo de construcción de la arquitectura megalítica de la
cultura talayótica en Menorca, con una piedra horizontal sostenida
por una vertical, y función funeraria.
Teatro
→ Edificio destinado a la representación de obras dramáticas, que
nació en la arquitectura griega. Tiene partes como gradas, coro,
orquesta, proscenio, escena y postescena. Ejemplo: teatro de Mérida.
Temple
→ Técnica pictórica, realizada con colores preparados con
líquidos glutinosos como goma y huevo, más agua.
Termas
→ Edificio destinado a establecimiento público de baños,
característico de la arquitectura romana. Ejemplo: termas de
Caracalla.
Terracota
→ Material hecho con arcilla moldeada y cocida, que se utiliza en
la escultura y en la decoración de edificios.
Tesela
→ Pequeña pieza cúbica de mármol, piedra, terracota, vidrio u
otros materiales, que forma parte de un mosaico.
Pieza
de un mosaico.
Tetramorfo
→ Motivo iconográfico que representa el conjunto de los símbolos
tradicionales de los cuatro evangelistas: San Marcos (león), San
Lucas (toro), San Juan (águila) y San Mateo (hombre alado). A menudo
se presenta en los tímpanos de las iglesias.
Tímpano
→ Espacio triangular o semicircular en un frontón clásico o en la
parte superior de un portal románico o gótico, con decoración
escultórica.
Tolos
→ Templo o edificio de planta circular, característico de la
arquitectura de Grecia y Roma.
Tondo
→ Obra pictórica en forma de disco circular u oval. Ejemplo: Tondo
Doni, de Miguel Ángel.
Tracería
→ Decoración escultórica en piedra o madera, con molduras o
líneas geométricas de arabesco, situado en un arco o alfiz, propia
del arte gótico.
Trampantojo
→ Técnica pictórica, de nombre francés (trompe l’oeil, que se
traduce como ‘engaño al ojo’), que pretende imitar la
profundidad con juegos de falsa perspectiva y otros efectos ópticos.
Transepto
→ Nave transversal que forma una cruz con la nave principal.
Tribuna
→ Parte elevada de un edificio público con función de espacio
para el público o también para los oradores.
Primer
piso de un templo, sobre las naves laterales, con la función de
albergar el público. A menudo se dice triforio.
Triforio
→ Galería elevada de un templo, en la tribuna o matroneum sobre
las naves laterales, con una hilera de ventanales, a menudo
triforados (tres vanos), que dan al interior.
Triglifo
→ Elemento arquitectónico decorativo, en forma de rectángulo
surcado por tres canales, que decora el friso de orden dórico, entre
metopas.
Trilobulado
→ Elemento arquitectónico dividido en tres lóbulos.
Tríptico
→ Composición pictórica, escultórica o de orfebrería dividida
en tres cuerpos, en la que los dos exteriores se cierran sobre el
central.
Trompa
→ Elemento arquitectónico en la base de cimborrios y cúpulas, de
forma cóncava y con función parecida a una concha, sirve para pasar
el peso de una planta circular u octogonal a una cuadrada.
V:
Vanitas
→ Tipos de temática de la pintura que muestra la fugacidad de la
vida, con visiones de cadáveres, de frutas o flores podridas... Es
propio del Barroco.
Vitral
→ Vidriera construida con tiras de metal y vidrios de colores,
formando un dibujo, propia de ventanales, tragaluces y otras
aberturas de edificios. Nació en el románico.
Voluta
→ Elemento decorativo en forma de hoja enrollada, característico
de los capiteles del orden jónico de la arquitectura griega.