jueves, 12 de diciembre de 2013

Trabajo Colectivo del primer trimestre: Pirámide de Keops (significado)


Trabajo Colectivo del primer trimestre: Pirámide de Keops (significado)

Laura Gallego → descripción
Ada Casares → análisis formal
Alba Cabrera → significado

Significado:

Las pirámides eran el lugar que cuidaría el cuerpo y las pertenencias del Faraón correspondiente. Era la conexión que tenía el alma del Faraón con el Más Allá, los astros y los dioses. Era la escalera al cielo para los difuntos

La Pirámide de Keops sirvió como tumba para el faraón Jufu, conocido también por su nombre en griego, Keops. No se ha encontrado la momia del faraón y el texto de Heródoto indica que ordenó la construcción de cámaras subterráneas, en la meseta de Guiza, para que le sirvieran de sepultura.



Las pirámides se estructuraban en dos ejes: uno norte-sur que representaba el final nocturno del faraón en su viaje a las estrellas (las estrellas "imperecederas" aparecen en el septentrión del cielo), y otro este-oeste, relacionado con la salida y el ocaso del sol (el faraón acompaña al astro rey en su ciclo diurno).

La creencia en la inmortalidad de dioses y faraones, posteriormente extendida al resto de los egipcios, significó que se practicara el embalsamamiento y la momificación, para poder preservar la integridad del individuo en la vida futura.



Los antiguos egipcios consideraban que el espíritu humano estaba conformado por el Ba, el Ka y el Aj:




Ba → es una fuerza anímica, componente de la parte espiritual del hombre, la fuerza animada de cada ser fallecido, personalidad espiritual manifestada una vez acaecida la muerte.
  




Ka → es la "fuerza vital", un componente del espíritu humano, una pizca del principio       universal e inmortal de la vida








Aj →fuerza espiritual de carácter sobrenatural. El Aj pertenecía al cielo en dualidad con el cuerpo humano, que pertenecía a la tierra.


Los egipcios creían que el espíritu de los difuntos era conducido por Anubis que era el Señor de las necrópolis, la ciudad de los muertos, que se situaba siempre en la parte de la ribera occidental del Nilo. Según las creencias egipcias, era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo", la Duat. Vigilaba el fiel de la balanza en el Juicio de Osiris en la "sala de las dos verdades", y el corazón del muerto, que era el símbolo de la moralidad del difunto, se pesaba, en una balanza, contra una pluma que representaba el Maat, el concepto de verdad, armonía y orden universal. Si el resultado era favorable, el difunto es llevado ante Osiris (es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia) en Aaru, sin embargo, Ammit, "el devorador de corazones", que se representaba como un ser mezcla de cocodrilo, león e hipopótamo, destruía aquellos corazones cuya sentencia resultaba negativa, impidiendo su inmortalidad.

Anubis


Osiris
Tenían el Libro de los Muertos que era una serie de 190 fórmulas mágicas, adaptadas a las circunstancias particulares de cada individuo, las cuales eran depositadas junto al difunto, o grabadas en los muros de la tumba para facilitar su viaje por la Duat.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario