viernes, 4 de abril de 2014

Apuntes de el arte Gótico


Arte gótico

El Gótico es un estilo desarrollado en un periodo entre el Románico y el Renacimiento, en los s. XIII-XIV en unos países y XIII-XV en otros.
Geográficamente ocupa toda la Europa del norte, la central y la occidental, y llega hasta el Próximo Oriente y, mucho más tarde, incluso a la América hispana.
La denominación de “gótico” como sinónimo de barbarizante y equivalente a un estilo no sujeto a cánones se debió a los académicos que sólo valoraban las reglas clásicas.
Dos problemas: 1) Cómo conseguir que los edificios sean más altos (altitud = acercarnos a dios) 2) Cómo conseguir que sean más luminosos (luminosidad = divinidad)

El arte es el reflejo de la sociedad de la época.

Influencia del arte gótico en España:
-Francia s. XIII
-Italia s. XIV
-Flandes s. XV

Arquitectura gótica:

La catedral es el edificio modelo, pero se desarrolla la arquitectura civil mucho más que en el románico (lonjas, palacios, ayuntamientos...), como resultado de la presencia dominante en la ciudad de dos poderes: religioso (Iglesia) y civil (Estado, burguesía urbana).
Verticalidad.
La catedral gótica está dominada por la línea vertical. Las catedrales estiran sus columnas y subrayan el verticalismo.
Naturalismo.
Otra de las grandes características de esta arquitectura es su naturalismo, es decir, su aprendizaje en la Naturaleza. El aspecto exterior es un trasunto claro de las ordenación in­terna. Esta ordenación interna parece inspirada en las nervadu­ras ligeras y resistentes de las plantas, y toda la teoría de arbotantes y contrafuertes parece haber sido sugerida por la observación de animales que soportan su pesado cuerpo sobre livianas y arqueadas patas.

-Evolución hacia la monumentalidad
-Tendencia ascendente
-Planta de cruz latina
-Triforios ciegos
-Torres coronadas con agujas
-Decoración cada vez más abundante y recargada (pináculos, gárgolas, doseletes)
-Contrafuertes y arbotantes
-Decoración escultórica

Catedral (iglesia principal de una diócesis) edificio religioso más representativo:

-3 niveles
-Planta de cruz latina
-Nave central corta
-Ventanas apuntadas para iluminar las naves laterales
-Crucero a veces coronado por un cimborrio
-Bóvedas de crucería
-Amplia cabecera (con girola)
-Ábsides con capillas radiales
-Muros articulados (arbotantes, contrafuertes que definen las capillas laterales)
-Arcos apuntados*
-Rosetones sobre la puerta y a veces sobre las capillas
-Hastiales
-Techo a dos vertientes
-Fachada elevada con dos torres, generalmente 3 puertas (una por cada nave), normalmente con una escalinata para ascender desde una plaza debajo de la cual (escalinata) suele haber una cripta.
*Arcos más fuertes = torales, arcos de la nave central = fajones

Simbolismo de la catedral gótica:

-Planta de cruz latina → pasión de cristo
-Número 3 → santa trinidad
-Rosetón → eternidad de dios, presencia divina
-Pórticos → con santos
-Eje desde la nave central al altar mayor → camino del hombre hacia dios
-Luz → lo divino, celestial

Hay tres modelos franceses de las catedrales góticas:

1)Saint-Denis (1151): iglesias monásticas de la orden del císter, experimentación. Todos los esfuerzos y tanteos constructivos vienen a converger en la obra que el abad Suger dirige en la construc­ción de la cabecera de la vieja abadía carolingia de Saint-Denis, cerca de París, entre 1132 y 1144, cuando se consagra. Esta iglesia ofrece de golpe todo el planteamiento claro y lógico de la es­tructura gótica. A partir de aquí los progresos son claros.



2)las ca­te­drales de Sens, No­yon (1150), Laon y Notre Dame. La altura es también progresiva. Todas ellas tienen en común la pervi­ven­cia de algunos rasgos románicos y la orde­nación del espacio interior dividido en dos pisos. Sobre el triforio hay una pequeña galería que será sustituida más tar­de por los arbotan­tes. En la planta no sobresale demasiado el transepto, este se va si­tuando cada vez más hacia el centro.



3)La fase experimental del gótico se resolvió en la catedral de Chatres. Reims, Amiens . El plantea­miento en todas parecido: el transepto, casi al centro, se continúa con una serie de capillas radiales, que circundan la girola o deambulatorio. Dos torres gemelas flanquean la portada principal, que, a su vez, tiene tres grandes puertas correspondientes a las tres naves. Una lar­ga aguja se coloca sobre el cimborrio del crucero, destacando así el inequívo­co deseo de ascensión de la espiritualidad gótica. La cada vez mayor au­sen­cia de muros favorece el desarrollo de las maravillosas vi­drie­ras, en lo que destaca la Sainte Cha­pelle en París, una obra cum­bre de luminosidad, con vi­drieras que sustituyen casi por completo a los muros.


Monasterios góticos → orden del císter: respuesta a la vida lujosa de los cluniacienses → austeridad, oscuridad

Urbanismo gótico → lucha por subir

Arquitectura Gótica en España:

Se distinguen dos escuelas: la castellano-leonesa y la catalano-aragonesa.
La escuela castellano-leonesa.
La escuela castellano-leonesa continúa un gótico de tran­sición
Fecha temprana s.XII, se sigue el modelo francés. La catedral de Ávila está influida por el císter primeros experimentos.
La madurez del gótico se manifiesta en las tres catedrales iniciadas en el s. XIII, el gran siglo del gótico arqui­tectóni­co caste­llano: Burgos, Toledo y León. 
Burgos (inspiración francesa), León (s.XIII, ejemplo más perfecto del gótico francés en España ,recordando los modelos de Amiens y Reims) y Toledo (más hispana, elementos musulmanes, influencia de Reims).
El gótico flamígero, ya en el s. XV, está representado por las catedrales de Sevi­lla y, más tarde, de Salamanca y Segovia

La escuela catalano-aragonesa.
La escuela catalano-aragonesa, mayor origina­lidad y variedad de formas. Junto a una arquitectura religiosa se desarrolló una rica arquitectura civil. Usa una planta basilical (hallen-kirchen o “iglesia de salón”) de planta bastante horizontal, diafanidad espacial, sin cru­cero, son iglesias de predicación porque al ser más compactas se oye mejor. Naves a la misma altura. Construye tejados planos con menos arbotantes y contra­fuertes que, muchas veces, quedan ocultos entre las capillas laterales; abre menos ventanales adaptándose a un clima que ofrece mucha luz (gótico mediterráneo) Transforma con originalidad modelos franceses e italianos.

Catedral de Barcelona → naves casi a a la misma altura, planta de salón, ausencia de brazos.

Catedral de Gerona → Naves laterales más bajas, falta de homogeneidad, enormes ventanales, triforio, capillas entre los contrafuertes.

Santa María del Mar (Barcelona) 1324 – 1383 → interior simple, equilibrio, simetría, simbolismo: elevación espiritual, ejemplo del gótico mediterráneo (de predicación, más horizontales, más extensas), planta basilical (diáfana, abierta), tres naves, girola, capillas absidiales, nave central de anchura excepcional (14m), pilares octogonales... Es una iglesia de predicación. No hacen falta arbotantes porque las naves son de la misma altura. Los intercolumnios tienen 13 metros de distancia entre ellos. Pureza geométrica, todo está numéricamente trabado.

Catedral de Palma (Comentario )

Escultura gótica:



-Buscan la naturalidad, el realismo, el movimiento, la gracia. Dejan atrás el marco arquitectónico. Las figuras expresan sentimientos y se relacionan entre sí.
-La temática es religiosa pero se abandona progresivamente el simbolismo a medida que aumenta el interés narrativo.
-Se ubican en las portadas de las catedrales, en los retablos en cabeceras y capillas y en las sillerías de los coros.
-En Francia se inicia a mediados del s. XII y tiene su mejor momento en el siglo XIII, dura hasta el XIV. Se caracteriza por el naturalismo, la humanización de la divinidad y por una exposición clara y ordenada.
-Los materiales son los mismos que en el románico.

Anunciación y visitación, Reims → primera mitad del s. XII, está realizada claramente por tres maestros distintos, la primera y la segunda se muestran más rígidas e inexpresivas. Se observa la independencia del marco arquitectónico, las figuras presentan mayor expresividad y son figuras togadas. Hay movimiento, los pliegues caen con naturalidad, y observamos una interrelación psicológica.

En la escuela de borgoña destaca Claus Sluter y se caracteriza por su naturalismo y dramatismo.

En España destaca el maestro Mateo, hay una influencia francesa que se ve en el naturalismo, la gracia y la búsqueda de realismo. Hay una iconografía religiosa que observamos en portales y retablos.

Pintura gótica:



Disminuye la pintura mural (excepto en Italia). Se desarrolla la pintura sobre tabla, primero el temple, luego el óleo y finalmente la pintura sobre tela.

Distinguimos 4 estilos:

    1)Franco-gótico o gótico lineal (S.XII – XIII)
    -predominio de la línea sobre el color
    -fondo dorado
    -influencia bizantina
    -espacio simbólico
    -figuras planas
    -colores vivos
    -Convencionalismos románicos (frontalidad, hieratismo)

2)Italo-gótico (final S.XIII – XIV)
a)Escuela Toscana de Giunta Pisano
b)Escuela romana de Pietro Cavallini
c)Escuela florentina:
-Cimabue maestro de Giotto di Bondone
-conquista de la técnica
-estudio del espacio
-perspectiva lineal
-coloración objetiva
-luz
-degradación de los colores
d)Escuela de Siena
-arte cortesano
-cromático e irreal
-fondos dorados
-Duccio di Buonisegna, Madonna Rucellair
-Simone Martini, La Anunciación
-Hermanos Ambroggio y Pietro Lorenzetti

3)Internacional (S.XV) → fusión de las dos tendencias anteriores
-mucho cuidado por el color y el lujo

4)Escuela flamenca (es parte de la internacional del S.XV) → tiene características propias
-Más realista
-Detallismo minucioso

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