Arte
gótico
El Gótico
es un estilo desarrollado en un periodo entre el Románico y el
Renacimiento, en los s. XIII-XIV en unos países y XIII-XV en otros.
Geográficamente
ocupa toda la Europa del norte, la central y la occidental, y llega
hasta el Próximo Oriente y, mucho más tarde, incluso a la América
hispana.
La
denominación de “gótico” como sinónimo de barbarizante y
equivalente a un estilo no sujeto a cánones se debió a los
académicos que sólo valoraban las reglas clásicas.
Dos
problemas: 1) Cómo conseguir que los edificios sean más altos
(altitud = acercarnos a dios) 2) Cómo conseguir que sean más
luminosos (luminosidad = divinidad)
El
arte es el reflejo de la sociedad de la época.
Influencia
del arte gótico en España:
-Francia
s. XIII
-Italia
s. XIV
-Flandes
s. XV
Arquitectura
gótica:
La
catedral es el edificio modelo, pero se desarrolla la arquitectura
civil mucho más que en el románico (lonjas, palacios,
ayuntamientos...), como resultado de la presencia dominante en la
ciudad de dos poderes: religioso (Iglesia) y civil (Estado, burguesía
urbana).
Verticalidad.
La
catedral gótica está dominada por la línea vertical. Las
catedrales estiran sus columnas y subrayan el verticalismo.
Naturalismo.
Otra de
las grandes características de esta arquitectura es su naturalismo,
es decir, su aprendizaje en la Naturaleza. El aspecto
exterior es un trasunto claro de las ordenación interna. Esta
ordenación interna parece inspirada en las nervaduras ligeras y
resistentes de las plantas, y toda la teoría de arbotantes y
contrafuertes parece haber sido sugerida por la observación de
animales que soportan su pesado cuerpo sobre livianas y arqueadas
patas.
-Evolución
hacia la monumentalidad
-Tendencia
ascendente
-Planta
de cruz latina
-Triforios
ciegos
-Torres
coronadas con agujas
-Decoración
cada vez más abundante y recargada (pináculos, gárgolas,
doseletes)
-Contrafuertes
y arbotantes
-Decoración
escultórica
Catedral
(iglesia principal de una diócesis) edificio religioso más
representativo:
-3
niveles
-Planta
de cruz latina
-Nave
central corta
-Ventanas
apuntadas para iluminar las naves laterales
-Crucero
a veces coronado por un cimborrio
-Bóvedas
de crucería
-Amplia
cabecera (con girola)
-Ábsides
con capillas radiales
-Muros
articulados (arbotantes, contrafuertes que definen las capillas
laterales)
-Arcos
apuntados*
-Rosetones
sobre la puerta y a veces sobre las capillas
-Hastiales
-Techo
a dos vertientes
-Fachada
elevada con dos torres, generalmente 3 puertas (una por cada nave),
normalmente con una escalinata para ascender desde una plaza debajo
de la cual (escalinata) suele haber una cripta.
*Arcos
más fuertes = torales, arcos de la nave central = fajones
Simbolismo
de la catedral gótica:
-Planta
de cruz latina → pasión de cristo
-Número
3 → santa trinidad
-Rosetón
→ eternidad de dios, presencia divina
-Pórticos
→ con santos
-Eje
desde la nave central al altar mayor → camino del hombre hacia dios
-Luz
→ lo divino, celestial
Hay
tres modelos franceses de las catedrales góticas:
1)Saint-Denis
(1151): iglesias monásticas de la orden del císter,
experimentación. Todos
los esfuerzos y tanteos constructivos vienen a converger en la obra
que el abad Suger dirige en la construcción de la cabecera de
la vieja abadía carolingia de Saint-Denis,
cerca de París, entre 1132 y 1144, cuando se consagra. Esta iglesia
ofrece de golpe todo el planteamiento claro y lógico de la
estructura gótica. A partir de aquí los progresos son claros.
2)las
catedrales de Sens, Noyon (1150), Laon y Notre Dame.
La altura es también progresiva. Todas ellas tienen en común la
pervivencia de algunos rasgos románicos y la ordenación
del espacio interior dividido en dos pisos. Sobre el triforio hay una
pequeña galería que será sustituida más tarde por los
arbotantes. En la planta no sobresale demasiado el transepto,
este se va situando cada vez más hacia el centro.
3)La
fase experimental del gótico se resolvió en la catedral de Chatres.
Reims,
Amiens .
El planteamiento en todas parecido: el transepto, casi al
centro, se continúa con una serie de capillas
radiales,
que circundan la girola o
deambulatorio. Dos torres gemelas flanquean la portada principal,
que, a su vez, tiene tres grandes puertas correspondientes a las tres
naves. Una larga aguja se
coloca sobre el cimborrio
del crucero,
destacando así el inequívoco deseo de ascensión de la
espiritualidad gótica. La cada vez mayor ausencia de muros
favorece el desarrollo de las maravillosas vidrieras, en lo
que destaca la Sainte Chapelle en París, una obra cumbre
de luminosidad, con vidrieras que sustituyen casi por completo a
los muros.
Monasterios
góticos → orden del císter: respuesta a la vida lujosa de los
cluniacienses → austeridad, oscuridad
Urbanismo
gótico → lucha por subir
Arquitectura
Gótica en España:
Se
distinguen dos escuelas: la castellano-leonesa y la
catalano-aragonesa.
La
escuela castellano-leonesa.
La
escuela castellano-leonesa continúa un gótico de transición
Fecha
temprana s.XII, se sigue el modelo francés. La catedral de Ávila
está influida por el císter primeros experimentos.
La
madurez del gótico se manifiesta en las tres catedrales iniciadas en
el s. XIII, el gran siglo del gótico arquitectónico
castellano: Burgos, Toledo y León.
Burgos
(inspiración francesa), León (s.XIII, ejemplo más perfecto del
gótico francés en España ,recordando
los modelos de Amiens y Reims) y
Toledo (más hispana, elementos musulmanes, influencia de Reims).
El gótico
flamígero, ya en el s. XV, está representado por las catedrales
de Sevilla y, más tarde, de Salamanca y Segovia
La
escuela catalano-aragonesa.
La
escuela catalano-aragonesa, mayor originalidad y variedad de
formas. Junto a una arquitectura religiosa se desarrolló una rica
arquitectura civil. Usa una planta basilical (hallen-kirchen o
“iglesia de salón”) de planta bastante horizontal, diafanidad
espacial, sin crucero, son iglesias de predicación porque al
ser más compactas se oye mejor. Naves a la misma altura. Construye
tejados planos con menos arbotantes y contrafuertes que, muchas
veces, quedan ocultos entre las capillas laterales; abre menos
ventanales adaptándose a un clima que ofrece mucha luz (gótico
mediterráneo) Transforma con originalidad modelos franceses e
italianos.
Catedral
de Barcelona → naves casi a a la misma altura, planta de salón,
ausencia de brazos.
Catedral
de Gerona → Naves laterales más bajas, falta de homogeneidad,
enormes ventanales, triforio, capillas entre los contrafuertes.
Santa
María del Mar (Barcelona) 1324 – 1383 → interior simple,
equilibrio, simetría, simbolismo: elevación espiritual, ejemplo del
gótico mediterráneo (de predicación, más horizontales, más
extensas), planta basilical (diáfana, abierta), tres naves, girola,
capillas absidiales, nave central de anchura excepcional (14m),
pilares octogonales... Es una iglesia de predicación. No hacen falta
arbotantes porque las naves son de la misma altura. Los
intercolumnios tienen 13 metros de distancia entre ellos. Pureza
geométrica, todo está numéricamente trabado.
Catedral
de Palma (Comentario )
Escultura
gótica:
-Buscan
la naturalidad, el realismo, el movimiento, la gracia. Dejan atrás
el marco arquitectónico. Las figuras expresan sentimientos y se
relacionan entre sí.
-La
temática es religiosa pero se abandona progresivamente el simbolismo
a medida que aumenta el interés narrativo.
-Se
ubican en las portadas de las catedrales, en los retablos en
cabeceras y capillas y en las sillerías de los coros.
-En
Francia se inicia a mediados del s. XII y tiene su mejor momento en
el siglo XIII, dura hasta el XIV. Se caracteriza por el naturalismo,
la humanización de la divinidad y por una exposición clara y
ordenada.
-Los
materiales son los mismos que en el románico.
Anunciación
y visitación, Reims → primera mitad del s. XII, está realizada
claramente por tres maestros distintos, la primera y la segunda se
muestran más rígidas e inexpresivas. Se observa la independencia
del marco arquitectónico, las figuras presentan mayor expresividad y
son figuras togadas. Hay movimiento, los pliegues caen con
naturalidad, y observamos una interrelación psicológica.
En la
escuela de borgoña destaca Claus Sluter y se caracteriza por su
naturalismo y dramatismo.
En España
destaca el maestro Mateo, hay una influencia francesa que se ve en el
naturalismo, la gracia y la búsqueda de realismo. Hay una
iconografía religiosa que observamos en portales y retablos.
Pintura
gótica:
Disminuye
la pintura mural (excepto en Italia). Se desarrolla la pintura sobre
tabla, primero el temple, luego el óleo y finalmente la pintura
sobre tela.
Distinguimos
4 estilos:
1)Franco-gótico
o gótico lineal (S.XII – XIII)
-predominio
de la línea sobre el color
-fondo
dorado
-influencia
bizantina
-espacio
simbólico
-figuras
planas
-colores
vivos
-Convencionalismos
románicos (frontalidad, hieratismo)
2)Italo-gótico
(final S.XIII – XIV)
a)Escuela
Toscana de Giunta Pisano
b)Escuela
romana de Pietro Cavallini
c)Escuela
florentina:
-Cimabue
maestro de Giotto di Bondone
-conquista
de la técnica
-estudio
del espacio
-perspectiva
lineal
-coloración
objetiva
-luz
-degradación
de los colores
d)Escuela
de Siena
-arte
cortesano
-cromático
e irreal
-fondos
dorados
-Duccio
di Buonisegna, Madonna Rucellair
-Simone
Martini, La Anunciación
-Hermanos
Ambroggio y Pietro Lorenzetti
3)Internacional
(S.XV) → fusión de las dos tendencias anteriores
-mucho
cuidado por el color y el lujo
4)Escuela
flamenca (es parte de la internacional del S.XV) → tiene
características propias
-Más
realista
-Detallismo
minucioso
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