martes, 29 de abril de 2014

Comentario Basílica de San Pedro del Vaticano

Descripción:

Gran obra arquitectónica construida en varias etapas y perteneciente a varios estilos artísticos arquitectónicos. Se encuentra en la Ciudad del Vaticano. La obra constituye la iglesia de culto católico más grande del mundo.

Evolución:

Bramante - El proyecto consistía en un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas, la central de mayor tamaño y apoyada en cuatro grandes pilares, un claro ejemplo de planta centralizada típica del Renacimiento. La cúpula central, inspirada en la del Panteón, se situaba sobre el crucero, y las restantes en los ángulos. 



Rafael y Sangallo - Desde 1514 se hizo cargo de la dirección de la obra Rafael con Antonio Sangallo el Joven, que continuó dirigiendo las obras tras la muerte de Rafael 1520. Todos ellos cambiaron el plan de Bramante, optando por diseños que se inspiraban en la tradicional planta basilical de cruz latina con un cuerpo longitudinal de tres naves. Defendió la planta centralizada cubierta por una enorme cúpula.

Miguel Ángel - Tras la muerte de Sangallo en 1546, el papa Pablo III encomendó la dirección de las obras a Miguel Ángel, quien retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega. La aportación más importante fue la gran cúpula que se encuentra justo sobre el altar mayor y el sitio donde la tradición indica que se localiza la tumba del apóstol San Pedro. 

Carlo Maderno - la configuración actual de la Basílica en forma de cruz latina fue obra de Maderno, quien proyectó la fachada, compuesta de órdenes gigantes de columnas y balconadas. La basílica se dio por concluida en 1626 aunque todavía quedaban muchos detalles por finalizar.

Bernini - proyectó la Plaza de San Pedro y la columnata que la rodea. 

La cúpula:


En el interior unas pechinas con medallones soportan el peso de la cúpula, en el siguiente nivel tenemos un anillo y después una cornisa. Se trata de una cúpula gallonada y vaída y consta de un óculo en la parte central con clave circular.


En el exterior el tambor sobre el que se levanta la cúpula está decorado con columnas pareadas entre las ventanas. La alternancia de frontones triangulares y semicirculares sobre las ventanas y las gruesas guirnaldas decoran este exterior.

La cúpula, es ligeramente apuntada para darla mayor prestancia, está atada por unos nervios que, además de la función técnica, sirven para embellecer, con la articulación del espacio, una superficie que de otra forma sería demasiado monótona. Está rematada con una linterna.

La fachada:



La fachada consta de columnas y pilares corintios, un arquitrabe, frontón y por último un ático. La fachada le quita espectacularidad a la cúpula y a la idea de planta centralizada.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Pedro
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/monumentos/1001.htm
http://segismundopuroarte.blogspot.com.es/2011/04/comentario-de-la-basilica-de-san-pedro.html 
http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/2009/02/la-basilica-de-san-pedro-del-vaticano.html
http://historiadelartesanta.blogspot.com.es/2013/03/basilica-de-san-pedro-del-vaticano.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario