Gustav
Klimt
Gustav
Klimt nació el 14 de julio de 1862 en Baumgarten (Austria) y murió
a los 55 años en Viena el 6 de febrero de 1918. Pertenece a los
movimientos simbolista y modernista.
Juventud
Klimt
fue el segundo de siete hijos, tenía dos hermanos y cuatro hermanas.
Su padre Los tres hijos varones de la familia desde pequeños
mostraron aptitudes artísticas. Sus padres eran grabadores de oro.
Su padre fue Ernst Klimt y su madre Anna Klimt, Anna Finster de
soltera. Eran una familia de inmigrantes por lo que tenían pocas
oportunidades de encontrar trabajo y de formar parte de la sociedad,
por lo tanto Klimt vivió su infancia en la pobreza.
En
1876, con solo 14 años recibió una beca para estudiar en la
Kunstgewerbeshule de Viena, Escuela
de Artes y Oficios. Kunstgewerbeschule tiene su raíz en las
Angewandten
Kunst o
Escuela de Artes Aplicadas y con Las Kunstgewerbemuseum
o
museos de Arte y diseño, fundada inicialmente en 1884.
donde se formó hasta 1883 como pintor y decorador de interiores.
Tuvo como maestros a Michael Rieser, Ludwig Minnigerode y Karl
Hrachovina. Klimt admiraba al pintor Hans Makart (un
pintor de historia academista, diseñador y decorador)
y siguió una educación artística clasicista, por eso se puede
considerar como académica su obra temprana.
En
1877 su hermano Ernst Klimt también fue admitido en la
Kunstgewerbeshule, aunque con el tiempo seguiría los pasos de su
padre y se convertiría en grabador de oro. Los dos hermanos y un
amigo común llamado Franz Matsch empezaron a trabajar juntos. En el
1800 ya recibían algunos encargos, colaborando como asistentes de su
profesor en la decoración
del Kunsthistorisches Museum
de
Viena.
Gustav
Klimt emprendió su carrera individual como pintor de interiores en
grandes edificios públicos de la Ringstrasse (avenida de
circunvalación que rodea el centro de Viena), desarrollando temas
alegóricos que más tarde serían un rasgo distintivo de su obra.
En
1888 el emperador José I de Austria le entregó la Orden de Oro al
mérito por su obra en los murales del Burgtheater de Viena. Las
universidades de Múnich y Viena lo nombraron miembro honorario.
En
el año 1892 murieron su padre y su hermano Ernst, Gustav estaba en
condiciones para hacerse cargo económicamente de sus parientes pero
este hecho marcó su expresión artística y hizo que comenzara a
definir su estilo personal.
A
principios de 1890 Klimt conoció a la que sería su compañera hasta
el final de su vida, Emilie Flöge, veinte años mayor que él y que
soportó sus constantes aventuras amorosas. Está documentado que
Klimt tuvo al menos catorce hijos durante esta relación, de los que
reconoció al menos tres. Nunca quiso contraer matrimonio con ella.
Emilie Flöge de Klimt:
La
Wiener Sezession
En
1897 19 artistas fundaron la Wiener Sezession, un grupo de artistas
del que Klimt fue uno de los miembros fundadores y presidente. Como
proyecto de renovación artística, trataba de reinterpretar los
estilos del pasado ante la producción industrial que estaba
desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la
sociedad de la época. Este grupo surgió como una alternativa
independiente a los artistas de la Academia a la que Klimt había ido
en su juventud. Algunos de sus objetivos eran la promoción de
jóvenes artistas, la exhibición de obras extranjeras y la
publicación de una revista sobre las obras principales hechas por
los miembros del grupo. Nunca redactaron un manifiesto. No se puede
clasificar al grupo en un solo movimiento estilístico, había tanto
miembros naturalistas como realistas o simbolistas. Su símbolo era
Palas Atenea, diosa griega de la sabiduría y la justicia, Klimt hizo
una representación radical de la diosa en 1898:
Sus obras eran
detestadas generalmente pero contaron con cierto apoyo del gobierno y
se pudo construir una sala de exposición permanente en un solar
cedido por éste. Klimt perteneció al grupo hasta 1908.
La
Universidad de Viena encargó a Klimt el 1894 crear tres pinturas
para decorar el techo del Aula Magna. Klimt creó tres obras llamadas
Filosofía, Jurisprudencia y Medicina. Estas obras eran de un enfoque
muy radical y por ello fueron muy criticadas por políticos y
personajes del mundo artístico, algunos las consideraron
pornográficas. Klimt usaba los temas alegóricos que, como hemos
mencionado anteriormente, desarrolló como pintor de interiores en
grandes edificios públicos de la Ringstrasse, utilizando un lenguaje
plástico, de carácter abiertamente sexual. La universidad decidió
no colocar las obras y a partir de ese momento Klimt no volvió a
aceptar encargos. Las tres obras fueron destruidas por la SS (una
organización militar, policial, política, penitenciaria y de
seguridad de la Alemania nazi) en 1945 durante su retirada.
En
1899 Klimt confirmó su estilo provocador, lleno de una energía
turbadora. Declaró sus principios con su Nuda Veritas (la verdad
desnuda), como un desafío a los que lo criticaban. Empleó el
desnudo frontal de la mujer como uno de sus temas alegóricos.
Klimt
acabó en 1902 su trabajo en el Friso de Beethoven para la
decimocuarta exposición de la Sezession, organizada como homenaje al
mismo Beethoven. En ella se presentaba una escultura de Max Klinger.
El friso fue pintado directamente sobre la pared puesto que su
objetivo era ser expuesto temporalmente. El friso fue conservado pero
no se volvió a exponer hasta 1986:
En
1903 Klimt hizo un viaje a Italia con la familia Flöge, donde hizo
un parentesis en su estilo habitual y realizó numerosos paisajes,
caracterizados por un diseño ornamental y un uso de motivos
compositivos. Se cree que utilizó algún tipo de soporte para
pintarlos porque aparecen aplanados. Bosque de abedules:
Etapa
dorada
La
etapa dorada de Klimt está causada por un acercamiento de la crítica
y el éxito comercial. Muchas pinturas de esta época incorporan a la
pintura pan de oro, que es una lámina muy fina de oro batido, que ya
había utilizado esporádicamente en obras anteriores como en Palas
Atenea.
Participó
en la decoración del palacio Stoclet (una mansión particular
construida para el banquero y aficionado al arte Adolphe Stoclet)
tras su regreso de Italia, pero las obras más importantes de la
etapa dorada fueron El
beso (1907-1908)
y el retrato de Adele Bloch Bauer (1907):
Klimt
realizó retratos de diversas damas de la alta sociedad vienesa,
normalmente envueltas en pieles. Retrato de Ria Munk en su lecho de muerte:
Es posible que muchos de los modelos
que su compañera Flöge luce en algunas fotografías tomadas por el
autor fuesen diseñados por el mismo Klimt.
Klimt
vestía túnica azul y sandalias cuando estaba en su casa. Llevaba
una vida sencilla, absorbido por su trabajo y su familia, Klimt solía
evitar los encuentros de sociedad exceptuando algunos encuentros con
otros artistas de la Sezession.
A
pesar de su fama Klimt también llevaba su activa vida sexual
discretamente. Se rodeaba de modelos femeninas de diversas categorías
sociales, pero nunca se vio personalmente envuelto en ningún
escándalo público. Algunos clientes que acudían a su casa
descubrían que Klimt era muy selectivo antes de aceptar un encargo.
Cuando ya había
admitido un encargo, el artista empezaba su particular manera de
trabajar, hacía meditaciones y largas sesiones de posado de
modelos. La naturaleza abiertamente erótica de
sus obras solía ser suavizada por un enfoque alegórico o simbólico,
que las hacía más admisibles a la opinión pública.
Vejez
En
1911, es galardonado con el primer premio de la Exposición
Universal de Roma por su obra La vida y la muerte:
En 1915 muere su
madre, Anna. Klimt muere tres años más trade tras pasar una neumonía
y gripe española.
Estilo
El
objetivo de Klimt era un arte idealista y autorreferencial. La
obra de Klimt reúne la singularidad, la impresión de que en ella se
encierran claves íntimas; pero, al mismo tiempo es una síntesis de
las inquietudes, tendencias y lenguajes de la escena artística
europea del cambio de siglo.
Sus
personajes alegóricos encuentran una traducción femenina. La mujer
es el catalizador del simbolismo de Klimt, imagen de la vida y de la
muerte; amenaza y promesa a la vez.
Danae:
Tras
su muerte
Un
número considerable de sus obras fueron confiscadas o quemadas por
la dictadura nazi.
Las
obras de Klimt han batido récords en las subastas de arte. En
noviembre de 2003, un paisaje de Attersee fue vendido por 29 millones
de dólares. En 2006, el primer retrato de Adele Bloch-Bauer fue
vendido en la Neue Galerie de Nueva York por 135 millones de dólares.
Finalmente, el segundo retrato de Adele Bloch-Bauer fue subastado en
noviembre de 2006 -convirtiéndose en la tercera obra de arte más
cara de la historia. Manzano
I
fue vendido por 33 millones, el Bosque
de abedules
(1903) por más de 40 millones de dólares, y las Casas
en Unterach, en el lago Atter
(1916) por otros 31 millones. En total, las cinco piezas representan
un valor total de 327 millones de dólares.
Manzano I:
Otras obras de Klimt
El árbol de la vida:
Fuentes