viernes, 4 de abril de 2014

Comentario Lamento sobre el Cristo muerto de Giotto




Ficha técnica:

Técnica: fresco
Localización: Capilla de los Scrovegni.
Estilo: italo-gótico. Escuela de Florencia.
Autor: Giotto di Bondone
Fecha: S. XIV



Descripción:
Representa la muerte de Cristo. En su parte inferior el cuerpo inerte del éste es recibido por María, que lo abraza. Acompañan a la Madre las tres Marías distinguibles del resto del cortejo femenino por las aureolas doradas que nimban sus cabezas, al igual que el resto de las figuras santas. Un paisaje montañoso refuerza el centro de atención de la obra. Un árbol seco viene a simbolizar el luto de la naturaleza por la muerte de Cristo. En la parte superior de la pintura, entre saliendo de un cielo azul intenso, hay una decena de ángeles llorosos y los personajes presentan gestos de dolor.

Análisis:


Lo que resulta más visible es el sentimiento que reflejan los personajes, detectamos su capacidad de amar y sufrir.
Descubre el cuerpo humano en su volumen y en su relación con el espacio, tal y como ocurre en la realidad, lo que es una muestra de la intención de realismo.
Están representados dentro de un paisaje lo que abrió el camino que pondría fin al fondo de oro como símbolo celestial.
Busca la profundidad mediante las diagonales y situando figuras de espalda en primer plano.
En cuanto a la composición crea grupos articulados de tal manera que su diversidad no atenta la unidad de lo representado y el movimiento expresivo de los personajes ayudan a conseguir esa unidad.
El brillante colorido, característico de la escuela florentina, junto con los hábiles efectos lumínicos y cromáticos, hacen táctiles los volúmenes y diáfana la escena.

Significado:

El arte de Giotto fue extremadamente innovador y es considerado precursor de la evolución que poco después llevó al Renacimiento.
Sus obras fueron el punto de inflexión entre la primera pintura gótica italiana influenciada por el estilo bizantino y el mucho más realista y humanista que floreció en el Renacimiento. En su época consideraban sus pinturas como "milagros del naturalismo".
Dio un renovado valor a la naturaleza y al ser humano.
Humaniza los personajes bíblicos al gusto burgués de las ciudades italianas.
Fuentes:
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/15349.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Lamentaci%C3%B3n_sobre_Cristo_muerto_(Giotto)
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc37.html
http://www.historiadelarte.us/gotico/lamento-sobre-cristo-muerto.html
http://arquivolta.wordpress.com/2011/06/21/lamento-sobre-cristo-muerto-giotto/



No hay comentarios:

Publicar un comentario