Ficha
técnica:
Localización: Capilla de los Scrovegni.
Estilo: italo-gótico. Escuela de Florencia.
Autor: Giotto di Bondone
Fecha: S. XIV
Descripción:
Representa
la muerte de Cristo. En su parte inferior el cuerpo inerte del éste
es recibido por María, que lo abraza. Acompañan a la Madre las tres
Marías distinguibles del resto del cortejo femenino por las aureolas
doradas que nimban sus cabezas, al igual que el resto de las figuras
santas. Un paisaje montañoso refuerza el centro de atención de la
obra. Un árbol seco viene a simbolizar el luto de la naturaleza por
la muerte de Cristo. En la parte superior de la pintura, entre
saliendo de un cielo azul intenso, hay una decena de ángeles
llorosos y los personajes presentan gestos de dolor.
Análisis:
Lo
que resulta más visible es el sentimiento
que
reflejan los personajes, detectamos su capacidad de amar y sufrir.
Descubre
el cuerpo humano en su volumen
y
en su relación con el espacio, tal y como ocurre en la realidad, lo
que es una muestra de la intención de realismo.
Están
representados dentro de un paisaje
lo que
abrió el camino que pondría fin al fondo de oro como símbolo
celestial.
Busca
la profundidad
mediante
las diagonales y situando figuras de espalda en primer plano.
En
cuanto a la composición
crea
grupos articulados de tal manera que su diversidad no atenta la
unidad de lo representado y el movimiento expresivo de los personajes
ayudan a conseguir esa unidad.
El
brillante colorido,
característico de la escuela florentina, junto con los hábiles
efectos lumínicos y cromáticos, hacen táctiles los volúmenes y
diáfana la escena.
Significado:
El
arte de Giotto fue extremadamente innovador y es considerado
precursor de la evolución que poco después llevó al Renacimiento.
Sus
obras fueron el punto de inflexión entre la primera pintura gótica
italiana influenciada por el estilo bizantino y el mucho más
realista y humanista que floreció en el Renacimiento. En su época
consideraban sus pinturas como "milagros del naturalismo".Dio un renovado valor a la naturaleza y al ser humano.
Humaniza los personajes bíblicos al gusto burgués de las ciudades italianas.
Fuentes:
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/15349.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Lamentaci%C3%B3n_sobre_Cristo_muerto_(Giotto)
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc37.html
http://www.historiadelarte.us/gotico/lamento-sobre-cristo-muerto.html
http://arquivolta.wordpress.com/2011/06/21/lamento-sobre-cristo-muerto-giotto/
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