viernes, 4 de abril de 2014

Comentario El matrimonio Arnolfini de Van Eyck




Ficha técnica:

Localización: National Gallery Londres.
Autor: Jan Van Eyck
Estilo: Arte Gótico. Flamenco.
Género: Pintura al óleo sobre tabla.
Cronología: Siglo XV (1434). Flandes.

Descripción:
Se trata de un pequeño cuadro pintado al óleo.
En primer plano aparecen los protagonistas de la escena, un hombre y una mujer en actitud solemne, cogidos de la mano. Él, descalzo, con tocado y ropajes oscuros, eleva su mano derecha, y ella, con un vestido de abundantes pliegues y cubierta con una toca blanca, deja descansar la mano que tiene libre sobre su vientre, mientras un pequeño perro nos mira desde sus pies.
Sobre ellos pende un candelabro de seis brazos con una sola vela encendida que no consigue iluminar la estancia, ya que esta función se haya encomendada a un ventanal que se abre a nuestra izquierda.
Sobre el arcón bajo la ventana descansan unas piezas de fruta. Frente a la ventana, en el extremo opuesto de la estancia, aparece una cama con dosel vestida con telas de un rojo intenso.
En el último plano, vemos un sillón adosado a la pared, del que sobresalen un par de zapatos en su parte inferior. Sobre este sillón se sitúa un rosario y más arriba un espejo en el que se reflejan, las figuras de sus protagonistas y la estancia en la que ésta se desarrolla y también lo hacen un personaje vestido de azul, identificado por los críticos como el autor del cuadro, y un joven de rojo.

Análisis formal:
Se trata de una pintura al óleo sobre tabla, técnica muy frecuente en la pintura flamenca.
El dibujo es extraordinariamente preciso y define con minucioso detalle cada uno de los elementos que integran la composición.
Se representa perfectamente el volumen con gradaciones de color y suaves contrastes de luz, una luz natural que penetra por una ventana situada a la izquierda.
La gama cromática es muy rica y su combinación es equilibrada y transmite serenidad.
El lado derecho del cuadro concentra los colores más vivos y contrastados (rojo y verde), que resaltan la figura femenina y el lado derecho de la estancia.
La estancia aparece en su dimensión espacial gracias a una perspectiva muy cuidada.
El tema de este cuadro es un retrato de carácter privado en el que una pareja de burgueses contrae matrimonio en su propio hogar. Hasta mediados del siglo XVI, la ceremonia nupcial no requería un sacerdote, solo un juramento entre los cónyuges ante testigos los cuales aparecen en el espejo del fondo y el cuadro equivale así a un documento notarial, el propio pintor coloca por encima del espejo la inscripción «Johannes de Eyck fuit hic. 1434», (Johannes de Eyck estuvo aquí, 1434).

Significado:

La ceremonia se desarrolla en el interior de una casa bellamente decorada, símbolo del poder económico adquirido por este comerciante. Los ropajes de los personajes son indicativos de su posición social, ya que están hechos de ricos materiales, como Van Eyck sabe captar.
La mayoría de los elementos que pueblan la estancia son una prueba de la riqueza del joven matrimonio, como la alfombra de Anatolia.
La primera impresión es que ella está embarazada, por lo abultado del vientre, pero se sabe que la familia no tuvo descendencia, por lo que probablemente el cuadro representa su fertilidad.
El candelabro de seis brazos, con su vela solitaria encendida en un momento del día que no requiere su luz, simboliza a Jesucristo que todo lo ve y que con su presencia santifica el matrimonio.
El perro que aparece a los pies de los esposos es el símbolo de la fidelidad que los dos se prometen en este acto.
Los rosarios y el espejo hacen referencia a la pureza.
Los frutos que hay sobre el arca y el alféizar de la ventana recuerdan el estado de inocencia de los hombres, antes de que Adán y Eva cometieran el pecado original.
Las manos manifiestan juramento y unión matrimonial.
Los pies descalzos de ambos (los zapatos aparecen en distintos lugares ) significa que pisan suelo sagrado, como es el matrimonio.
El verde femenino de la mujer se asocia a la fertilidad y el rojo del lecho a la pasión.

Fuentes:

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