Descripción:
Se
trata de una obra arquitectónica cuyo autor es Brunelleschi, fue
hecha en 1421-1426, pertenece a la arquitectura renacentista del
Quattrocento y se encuentra en Florencia (Italia).
Análisis
formal:
La
planta es de cruz latina muy alargada y cuenta con una nave central
con techo a dos vertientes en el exterior y dos laterales con techo
de una sola vertiente con capillas laterales adosadas.
Los
materiales utilizados son piedra y mármol para las decoraciones.
El
espacio está matemática y geométricamente modulado por el círculo
inscrito en un cuadrado, que sirve como medida de las proporciones
con referencia siempre a la figura humana. Se emplearon elementos
arquitectónicos muy armoniosos, imitando el mundo clásico
En
San Lorenzo el suelo de la nave esta dividido en cuadrados que
corresponden al tamaño de las crujías y la línea oscura del eje
central invita al visitante a moverse a lo largo de ella con lo que
ambos muros de la nave parecen disminuir al mismo ritmo en dirección
al punto de fuga.
La
nave central es más alta que las laterales y consta de arcos de
medio punto sostenidos por columnas corintias. Por encima hay un muro
con vanos de medio punto que favorecen la iluminación natural del
interior. La cubierta interior de la nave es plana con casetones
decorados con rosetones dorados sobre fondo blanco.
Las
naves laterales constan de bóvedas vaídas sostenidas por las
columnas de la nave central por un lado y por el otro por pilastras
de orden corintio sobre las cuales se sitúan óculos para iluminar.
Como
hemos dicho anteriormente las naves laterales constan de capillas
laterales adosadas, concretamente hay siete a cada lado, constan de
un arco de medio punto como acceso y están cubiertas por bóvedas de
cañón.
Frente
al transepto hay cinco capillas, la central se alinea con la nave
central y las otras cuatro capillas se alinean con las naves
laterales y están cubiertas al igual que éstas por bóvedas vaídas.
Además el transepto consta también de tres capillas a cada lado.
El
crucero está cubierto con una cúpula que aparece en el exterior
cubierta por una estructura a modo de cimborrio.
La
fachada exterior está inacabada, hecha en piedra y ladrillo, ya que
no se llevó a cabo su revestimiento con decoración de mármoles.
Pero en el interior la basílica muestra una contrafachada (obra de
Miguel Ángel) que tiene en el centro un balcón sobre columnas
corintias que enmarca la puerta principal.
Significado:
La
planta de cruz latina es una referencia a cristo en la cruz. Por otra
parte, la propia majestuosidad del edificio viene a simbolizar el
creciente poder de la familia de los Médicis, que encargaron su
construcción.
La
basílica de san Lorenzo se convitió en la representación práctica
del nuevo estilo arquitectónico. Se dejaban atrás las formas
góticas y se volvía la mirada al mundo grecorromano de donde se
retomaban los elementos arquitectónicos así como las proporciones y
sentido de la armonía como sinónimo de belleza.
Fuentes:
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