lunes, 28 de abril de 2014

Comentario Palacio Rucellai



Descripción:
Su autor es Leon Battista Alberti. Data aproximadamente del 1446 y está situado en Florencia.

Análisis formal:
Lo extraordinario del palacio es su fachada. El parámetro de los muros es almohadillado, de distinta traza en cada uno de los cuerpos.
El ritmo de la fachada se consigue gracias a la superposición de ordenes: pilastras dóricas en la planta baja, jónicas en el primer piso y corintias en el segundo, siguiendo el modelo del coliseo romano.
El edifico se estructura en pisos:
• El zócalo, en la zona inferior, dispone de un banco corrido en el que esperarían los clientes de la familia.
• La planta baja era la zona pública del palacio, donde se situaban las salas dedicadas a las actividades económicas de la familia.
• El primer y el segundo pisos constituían la zona privada, dedicada a la vivienda de la familia.
• El edificio se remata con una cornisa con ventanas geminadas y separadas por columnas, por lo que se hace una alternancia entre pilastra y columna.
El interior se disponía en torno a un patio, característica típica de los palacios florentinos. El patio está rodeado de un pórtico de columnas corintias. Su función era proporcionar luz a las habitaciones interiores.
Este palacio está hecho de piedra
En este palacio observamos las características del palacio del Quattrocento: la importancia de la fachada, para simbolizar el poder de la familia que habitaba en el, la organización en torno al patio, la sensación de horizontalidad gracias al uso de frisos marcando los pisos, la utilización de elementos clásicos y la sensación de orden y simetría conseguida por la repeticiones de elementos y las proporcione entre estos.

Función:
Tuvo durante siglos una función comercial, social y mundana.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario