Ficha
técnica:
Localización:
National Gallery Londres.
Autor:
Jan Van Eyck
Estilo:
Arte Gótico. Flamenco.
Género:
Pintura al óleo sobre tabla.
Cronología:
Siglo XV (1434). Flandes.
Descripción:
Se
trata de un pequeño cuadro pintado al óleo.
En
primer plano aparecen los protagonistas de la escena, un hombre y una
mujer en actitud solemne, cogidos de la mano. Él, descalzo, con
tocado y ropajes oscuros, eleva su mano derecha, y ella, con un
vestido de abundantes pliegues y cubierta con una toca blanca, deja
descansar la mano que tiene libre sobre su vientre, mientras un
pequeño perro nos mira desde sus pies.
Sobre
ellos pende un candelabro de seis brazos con una sola vela encendida
que no consigue iluminar la estancia, ya que esta función se haya
encomendada a un ventanal que se abre a nuestra izquierda.
Sobre
el arcón bajo la ventana descansan unas piezas de fruta. Frente a la
ventana, en el extremo opuesto de la estancia, aparece una cama con
dosel vestida con telas de un rojo intenso.
En
el último plano, vemos un sillón adosado a la pared, del que
sobresalen un par de zapatos en su parte inferior. Sobre este sillón
se sitúa un rosario y más arriba un espejo en el que se reflejan,
las figuras de sus protagonistas y la estancia en la que ésta se
desarrolla y también lo hacen un personaje vestido de azul,
identificado por los críticos como el autor del cuadro, y un joven
de rojo.
Análisis
formal:
Se
trata de una pintura al óleo sobre tabla, técnica muy frecuente en
la pintura flamenca.
El
dibujo es extraordinariamente preciso y define con minucioso detalle
cada uno de los elementos que integran la composición.
Se
representa perfectamente el volumen con gradaciones de color y suaves
contrastes de luz, una luz natural que penetra por una ventana
situada a la izquierda.
La
gama cromática es muy rica y su combinación es equilibrada y
transmite serenidad.
El
lado derecho del cuadro concentra los colores más vivos y
contrastados (rojo y verde), que resaltan la figura femenina y el
lado derecho de la estancia.
La
estancia aparece en su dimensión espacial gracias a una perspectiva
muy cuidada.
El
tema de este cuadro es un retrato de carácter privado en el que una
pareja de burgueses contrae matrimonio en su propio hogar. Hasta
mediados del siglo XVI, la ceremonia nupcial no requería un
sacerdote, solo un juramento entre los cónyuges ante testigos los
cuales aparecen en el espejo del fondo y el cuadro equivale así a un
documento notarial, el propio pintor coloca por encima del espejo la
inscripción «Johannes de Eyck fuit hic. 1434», (Johannes de Eyck
estuvo aquí, 1434).
Significado:
La
ceremonia se desarrolla en el interior de una casa bellamente
decorada, símbolo del poder económico adquirido por este
comerciante. Los ropajes de los personajes son indicativos de su
posición social, ya que están hechos de ricos materiales, como Van
Eyck sabe captar.
La
mayoría de los elementos que pueblan la estancia son una prueba de
la riqueza del joven matrimonio, como la alfombra de Anatolia.
La
primera impresión es que ella está embarazada, por lo abultado del
vientre, pero se sabe que la familia no tuvo descendencia, por lo que
probablemente el cuadro representa su fertilidad.
El
candelabro de seis brazos, con su vela solitaria encendida en un
momento del día que no requiere su luz, simboliza a Jesucristo que
todo lo ve y que con su presencia santifica el matrimonio.
El
perro que aparece a los pies de los esposos es el símbolo de la
fidelidad que los dos se prometen en este acto.
Los
rosarios y el espejo hacen referencia a la pureza.
Los
frutos que hay sobre el arca y el alféizar de la ventana recuerdan
el estado de inocencia de los hombres, antes de que Adán y Eva
cometieran el pecado original.
Las
manos manifiestan juramento y unión matrimonial.
Los
pies descalzos de ambos (los zapatos aparecen en distintos lugares )
significa que pisan suelo sagrado, como es el matrimonio.
El
verde femenino de la mujer se asocia a la fertilidad y el rojo del
lecho a la pasión.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario