martes, 8 de octubre de 2013

Conceptos HA

A:


Absidiola → Parte de un templo con forma de ábside secundario o de categoría inferior respecto de otro mayor o principal de un templo. A menudo tiene la función de capilla.

Ábside → Parte de un templo, detrás del altar y adosado al final de la nave o de las naves, de forma semicircular u otra, a menudo cubierto con una bóveda.

Acrópolis → Parte más elevada de una ciudad griega, en la cima de una colina, que alberga edificios del poder político y religioso. Ejemplo: Acrópolis de Atenas.

Acrótera → elemento decorativo colocado en los extremos o en la cima de un frontón triangular, generalmente en forma de palmeta y hecho con tierra cocida u otro material, con la función simbólica de protección del templo. Evolucionó hacia la gárgola en la Edad Media.

Acuarela → Técnica pictórica echa con colores diluidos en agua que tienen una gran transparencia cuando se aplica sobre el papel. Ejemplo: Turner, Arcoiris.



Acueducto → Edificación subterránea o elevada para llevar el agua de un lugar a otro, generalmente en gran cantidad. Característica de la arquitectura romana. Ejemplo: Roma.



Ágora → Plaza pública de las grandes ciudades de la antigua Grecia, con templos, mercados, centros de reunión política... Ejemplo: Ágora de Atenas.

Aguada (Gouache) → Técnica pictórica en la que se disuelven los colores en agua sola o con ciertos ingredientes como goma arábiga o miel. Es más matérica y por ello menos transparente que la acuarela.

Ajimez → Ventana que consta de dos o tres arcos que descansan sobre columnas o parteluces. Es característica del románico y el gótico.

Alineamiento → Conjunto de menhires de la arquitectura megalítica, conformando líneas. Ejemplo: Carnac.

Alquibla → Muro de la mezquita islámica que mira hacia la Meca.

Alveolado → Técnica de orfebrería que consiste en soldar a una plancha metálica unas láminas finas que delimitan los contornos y en las que se engastan piedras preciosas y esmaltes.

Amfipróstilo → Tipo de templo griego que tiene pórticos de columnas en las dos fachadas. Ejemplo: Atenea Niké en Atenas.

Anfiteatro → Edificio romano de forma ovalada con gradas alrededor de la arena, donde se celebraban espectáculos como combates de gladiadores o de fieras. Ejemplo: El Jem, Túnez.

Arco → Elemento constructivo de forma curvada y con función de soporte de un techo o de los elementos superiores del edificio.
Arco apuntado u ojival → propio de la arquitectura gótica con forma apuntada.

Arco de herradura → Propio de la arquitectura visigoda, islámica y prerrománica, en forma de herradura que tiene una abertura que sobrepasa la media circunferencia con el centr situado sobre la línea de arranque.

Arbotante → propio de la arquitectura gótica, que transmite parte del empuje de una bóveda de la nave central a un contrafuerte lateral.

Arco de medio punto → propio de la arquitectura románica, que dibuja media circunferencia con un único centro.

Arco de triunfo → monumento conmemorativo romano, dedicado a un emperador o personaje, que puede tener una o tres puertas en forma de arco, está decorado con relieves narrativos y el ático hay una inscripción conmemorativa. También hay arcos de triunfo posteriores, como el de París.

Arco fajón o perpiaño → refuerza una vuelta o crucero en el interior del edificio.

Arco formero → el que va en paralelo a la nave central.

Arco ciego → el tapiado, con funciones de techo y decorativas.

Arco peraltado → con forma de arco de medio punto pero levantado de los lados con piezas paralelas rectas.

Armonía → Cualidad canónica de la representación artística, que consigue una proporción equilibrada. Ejemplo: escultura del Partenón, por Fidias.

Arquitrabe → Parte del entablamento que está sobre los dinteles y debajo del friso en un edificio griego.

Arquivolta → Arco que circunda el interior de la portada.

Alfiz → Ornamento en forma de moldura rectangular sobre la puerta islámica.

Atrio → Parte de la domus o casa romana que funciona como vestíbulo.
Parte abierta del templo, rodeada de pórticos, como la sala hipetra en el templo egipcio o el atrio en la basílica paleocristiana.

B:

Baldaquino → Dosel sobre columnas para cubrir un altar. Tiene esructura arquitectónica y decoración escultórica y/o pictórica. Ejemplo: Baldaquino de San Pedro de Roma, obra de Bernini.
Baptisterio → Parte de una iglesia destinada al bautismo de los fieles. Ejemplo: Baptisterio de San Miguel de Terrassa.

Basamento (Crepis o crepidoma) → Base sobre la que se eleva un templo griego, dividida en estereóbato y estilóbato.

Basílica → Edificio civil romano, con forma de nave o naves alargadas y funciones políticas, judiciales o comerciales. Tenía la puerta principal en un lado y los dos ábsides iguales en los extremos. Ejemplo: basílica de Majencio en Roma.
Iglesia cristiana que evoluciona desde la basílica romana sustituyendo un ábside por una entrada principal. Ejemplo: basílica paleocristiana de Santa Rabina en Roma.

Bóveda → estructura arquitectónica en forma de arco prolongado en un eje horizontal con función de techo y formada por elementos que se apoyan y pasan la presión exterior a muros, pilares, columnas...



Bóveda de arista → formada por la intersección perpendicular de dos bóvedas de cañón iguales.

Bóveda de cañón → de forma semicircular alargada, característica del arte románico.

Bóveda de crucería → de forma cruzada por la intersección de dos o más vueltas apuntadas, característica del arte gótico.

Bóveda de mocárabes → ornamentada por prismas yuxtapuestos y superpuestos verticalmente, de base cóncava, semejantes a estalactitas, característica del arte islámico.

Bóveda gallonada → de forma nervada en gajos como una naranja.

Busto → Escultura que representa la cabeza y la parte superior del cuerpo.




C:

Canon → Medida ideal para la representación del cuerpo humano. Ejemplo: los cánones de Policleto y Lisipo.

Capitel → elemento arquitectónico, a menudo adornado, que corona la parte superior de una columna. Su origen se encuentra en Egipto. En la arquitectura griega determina el orden de una columna (dórico, jónico o corintio).

Cariátide → columna en la que el fuste es la representación escultórica de una mujer. Ejemplo: Cariátides del templo del Erecteón de Atenas.

Catedral → Iglesia principal de una diócesis, donde radican la sede (cátedra) del obispo y el capítulo. Ejemplo: la catedral de Palma.

Cela (naos) → Parte del templo romano donde se guarda la imagen de la divinidad. Es la naos del templo griego.

Cera perdida → Técnica escultórica para obtener una reproducción en bronce de una figura: se hace un molde, se cubre de cera, ésta se cubre de arcilla que se cuece, y luego se sustituye la capa interior de cera por bronce, consiguiendo así el cuerpo.

Cimborrio → Torre principal que sobresale en el crucero de las iglesias. A menudo está iluminada por una linterna arriba.

Circo → Edificio monumental de la arquitectura romana, en forma de gran espacio plano ovalado o rectangular con gradas alrededor para los espectadores, los espectáculos de carreras de carros y caballos, o juegos gimnásticos. Ejemplo: Circo Máximo de Roma.



Clave de arco → dovela superior y central de un arco.

Clave de bóveda → pieza circular y decorada colocada en la parte central de una bóveda de crucería.

Claustro → Parte de los monasterios, generalmente al lado de la iglesia, con jardín y pozo, de forma cuadrada o rectangular con galerías o pórticos a los lados. Ejemplo: Santo Domingo de Silos.

Collage → Técnica pictórica basada en la unión sobre el papel o lienzo de diversos materiales, como fotografías u objetos. Nació con el cubismo de Picasso y Braque.




Columna → elemento arquitectónico vertical con función de soporte de un edificio, que puede ser monolítica o tener tambores, tener o no base y capitel.

Columna salomónica → tiene un fuste con molduras distorsionada en forma de espiral.

Columna toscana → mezcla elementos de la dórica, la etrusca y la jónica, con una base, fuste liso y capitel dórico.

Contraposto → Postura de una figura en la escultura en la que el peso se soporta sobre un solo pie y su parte del cuerpo, mientras que el resto se relaja. Ejemplo: Diadumenos de Policleto.

Cora (koré) → escultura griega que representa una mujer joven vestida en una ceremonia religiosa. Ejemplo: Dama de Auxerre

Cornisa → Parte de la parte superior de una construcción en forma de moldura o molduras. En el templo griego está sobre el entablamento y debajo del frontón. Su función es hacer de ladera para que el agua no erosione directamente el muro.

Coro → Parte de un edificio donde se cantaba. En el teatro griego tiene forma circular y en las iglesias cristianas tiene forma rectangular. Ejemplo: coro de la catedral de Lugo.

Couros (kouros) → Escultura griega arcaica que representa un hombre joven desnudo, generalmente un atleta. Sirve para conmemorar una victoria deportiva y de estatua funeraria. Ejemplo: Anavissos.

Cromlech → Alineamiento megalítico en forma circular y función religiosa-funeraria. Ejemplo: Stonehenge.

Crucero → Parte de una iglesia donde se cruzan la nave central y el transepto. Menudo tiene una cúpula o un cimborrio.

Crujía → Espacio comprendido entre dos paredes maestras de un edificio.

Cúpula → Elemento arquitectónico de forma semiesférica que cubre un espacio de planta cuadrada, poligonal, circular o elíptica. A menudo corona el crucero de un templo cristiano. Ejemplo: Cúpula de Brunelleschi, en Santa Maria di Fiore, en Florencia.

D:

Decumanus → Calle principal en sentido este-oeste de una ciudad o campamento romano, que se cruza en el centro con el cardo (cardus) o calle principal en sentido norte-sur.

Dintel → Pieza arquitectónica horizontal que se sitúa encima de una puerta y debajo del tímpano. Característica de los portales románicos.

Díptico → Conjunto de dos obras pictóricas o paneles escultóricos, unidas con bisagras y que se pueden cerrar sobre la otra.

Dolmen → Construcción funeraria de la civilización megalítica, hecha con una piedra horizontal y sostenida por una o más piedras verticales.

Domus → Vivienda romana para una familia.




Dovela → Cada una de las piezas escuadradas, de forma trapezoidal y función de cuña al ser más estrecha de un lado que del otro, que forman los arcos y el nervios de las bóvedas.

E:

Entablamento → Parte superior del edificio formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa. Característico de los templos griegos.

Entasis → Ensanche ligeramente convexo los tambores centrales del fuste de las columnas de un templo griego de estilo dórico, para conseguir un efecto óptico de armonía en disimular la apariencia de concavidad que presentaría un fuste recto.

Escena → Parte elevada del teatro donde los actores representan la obra.

Escorzo → Forma de representación de una figura dispuesta en perspectiva de forma oblicua al plano que la representa, por lo que está estirada en dirección al espectador y las dimensiones se ven reducidas. Ejemplo: Cristo yacente, de Mantegna.

Esfumado → Técnica pictórica que difumina el contorno y las partes más lejanas, para dar un cierto realismo, como hace la perspectiva aérea. Ejemplo: La Gioconda, de Leonardo.



Estilóbato → El escalón superior del estereóbato de los templos griegos. Sirve como base de la columnata.

Estípite → Elemento arquitectónico con función de pilastra y en forma de estilizada pirámide invertida. A menudo decorada con elementos escultóricos, a veces antropomorfos. Característico de las portadas barrocas y los retablos.

Estoa → Edificio de la arquitectura griega, situado en el ágora, con forma de pórtico alargado con habitaciones en un lateral, y funciones comercial y administrativa entre otros. Ejemplo: estoa de Atalo, en el ágora de Atenas.

Exedra → Construcción con forma de semicúpula sobre la que descansan el peso semicúpulas mayores y la gran cúpula. Ejemplo: las semicúpulas más pequeñas adosadas a las semicúpulas (F), en Santa Sofía de Constantinopla.
Construcción en forma cóncava, a menudo en el interior de jardines o naves de Tolón, para albergar asientos, altares...

Extradós → Superficie convexa exterior de un arco o una bóveda. Proviene de las palabras latinas extra (fuera) y dorsum (superficie).

F:

Fachada (frontis) → Parte exterior de una construcción en forma de muro, abierto con puertas, ventanas... Se dice fachada principal si tiene la entrada principal, y también puede ser lateral, delantera o trasera.

Flecha (de arco) → Distancia imaginaria entre la dovela superior (la clave) y la línea de luz entre las impostas.

Foro → Plaza principal de la ciudad romana, con función de centro comercial, político y frecuentemente también religioso. Ejemplo: Foro de Roma.



Fresco → Técnica pictórica que mezcla pigmento con cal, goma arábiga y agua. Ejemplo: frescos de la Capilla Sixtina.

Friso → Parte del entablamento de un templo sobre el arquitrabe, que puede llevar decoración escultórica.

Frontón → Elemento triangular que corona la fachada de un templo o retablo. Menudo tiene un tímpano decorado con esculturas.

Fuste → Parte vertical de la columna, entre el basamento y el capitel, que se compone de tambores.

G:

Gablete → Elemento arquitectónico decorativo, originario de la arquitectura gótica, que consiste en un frontón apuntado, a menudo calado, que corona ventanales, portales o arquivoltas.

Gárgola → Elemento arquitectónico y escultórico, de figuras animales y humanas fantásticas, con tres funciones: simbólica de protección del mal, decorativa y de salida vertiente de aguas. Fue una evolución de los acroterios antiguos y los canecillos medievales.

Girola (o deambulatorio) → Parte del templo cristiano, a menudo en iglesias de peregrinación, de forma semicircular en planta, con la función de paseo de los visitantes durante la misa y de albergar los absidiolos.

Grada → Parte de los edificios públicos romanos, como circos, anfiteatros... donde se situaban los espectadores divididos en clases sociales.


Grafito → Técnica pictórica mural utilizando espray, a menudo como un medio de protesta político-social.

Grutesco → Ornamentación escultórica o pictórica, propia del Renacimiento, que representa seres fantásticos, humanos, vegetales, animales o rocas ásperas, entrelazados en un todo. Se relaciona con el arabesco.




H:

Haram → Parte de la mezquita islámica, con la función de lugar de oración (haram significa zona prohibida), en forma de gran sala columnada dividida en naves perpendiculares a la quibla que mira a La Meca.



I:

Icono → Imagen sagrada, en pintura o bajo relieve, característica del arte bizantino.

Iconoclasia → Ideología religiosa que rechaza los iconos porque son paganas y promueve su destrucción. Se relaciona con el aniconismo, una tendencia o corriente artística contraria a la representación de imágenes, como en el arte musulmán, que no representa imágenes religiosas, y en el arte bizantino iconoclasta.

Iconografía → Disciplina de la Historia del Arte que desarrolla el conocimiento y clasificación de los tipos de imágenes.

Iconología → Disciplina de la Historia del Arte que desarrolla el conocimiento del significado cultural de las imágenes.

Iconostasis → Muro o mampara de obra o de madera, a menudo decorado con iconos, que separa el presbiterio de la nave central de una iglesia, característico de la arquitectura bizantina. Tiene la función de separar al sacerdote los fieles.

Imposta → La dovela o moldura horizontal, sin curvatura interna, situada al final inferior del arco de una portalada. Entre las dos impostas está la línea imaginaria de la luz del arco.

Intercolumnio → Espacio entre columna y columna.

Intradós → La superficie en la curvatura interna de un arco o una bóveda.

L:

Lienzo → En pintura es el soporte material, hecho de lino u otra fibra textil, más flexible y ligero que la madera, sobre el que se realiza la obra pictórica. Apareció a finales del Gótico.
En arquitectura es una fachada o pared de un edificio.

Linterna → Elemento arquitectónico, de planta circular o poligonal, con aberturas laterales, que corona una cúpula o una torre cimborio, y sirve para iluminar el espacio interior.

Lonja → Edificio monumental del arte gótico, dedicado a comercio o registro de la actividad comercial. Ejemplo: la Lonja de Valencia.




Luneta → Bóveda menor practicada perpendicularmente a otra bóveda de cañón principal, con la función de abrir una apertura para dar luz.
Abertura practicada en una vuelta o en una cúpula, con forma de media luna y la función de iluminación o decoración.

Luz (del arco) → Línea imaginaria de la anchura de un arco, entre los puntos de imposta a ambos lados.

M:

Mandorla (almendra mística) → Óvalo con una imagen sagrada, como el Pantocrátor o la Virgen María.

Maqsura → Parte de la mezquita, cerrada con muros cortina u otros elementos, para la gente más importante de la sociedad, como el califa o el sultán.

Mausoleo (panteón) → Edificio monumental de función funeraria, característico de la arquitectura griega helenística y romana, para un personaje importante. Ejemplo: Mausoleo de Halicarnaso.

Mezquita → Templo islámico. Ejemplo: Mezquita de Córdoba.

Metopa → Pieza rectangular de piedra, mármol o terracota, situado entre dos triglifos del friso de un templo griego, con decoración escultórica.

Mihrab → Parte interior de la mezquita, la más sagrada porque se cree que alberga el espíritu de Alá, y sita en el muro de la quibla que mira a La Meca.

Minarete (alminar) → Torre junto a la mezquita, para llamar a los fieles a la oración. Ejemplo: Giralda de Sevilla.

Minbar → Una parte interior de la mezquita, en forma de púlpito elevado y adornado, hecho con madera, piedra o mármol, con la función de servir para el discurso religioso o dirigir la oración.

Mosaico → Arte de color, relacionado con la pintura, que utiliza piezas pequeñas o grandes de diferentes colores y materiales, como mármol, terracota o vidrio, que se denominan teselas si son cúbicas.




Muro cortina → Muro que divide o separa espacios interiores de un edificio.

N:

Nártex → Vestíbulo o pórtico, ante la puerta de una iglesia o de un templo cristiano, con funciones similares a la naos.

Naturaleza muerta (bodegón) → Género pictórico que representa objetos sin vida, como animales, frutas, flores, utensilios de cocina, de mesa o del hogar, antigüedades..., en un espacio limitado, como puede ser una mesa. Ejemplo: bodegón de Zurbarán.

Naturalismo → Tendencia o corriente del arte que imita fielmente la realidad de la naturaleza. Se dice de la corriente iniciado por Caravaggio en el estilo Barroco.

Nave → Parte interior de un edificio en forma alargada, entre muros, columnatas o hileras de arcadas.

Naveta → Construcción megalítica de la cultura talayótica en Menorca, en forma de pirámide truncada, con función funeraria. Ejemplo: naveta des Tudons.




Nervadura (o nervio) → Moldura que sobresale del intradós de una vuelta o portada con el fin de reforzarla o decorarla.

O:

Ojiva → Arco de forma apuntada, en que los dos lados son arcos simétricos y cóncavos que se encuentran formando un ángulo curvilíneo inferior a 90 grados.

Óleo → Técnica pictórica que utiliza pigmentos disueltos en aceite para durar más el secamente, ya veces añade goma arábiga y otros elementos.




Opistodomos → Cámara posterior del naos de un templo griego, destinada a guardar el tesoro.

Orden (arquitectónico) → Estilo de construcción que se distingue por las formas, las proporciones y el modo de ornamentación de las columnas y el entablamento. Los más importantes son el dórico, jónico, corintio, mixto y toscano.

Orquesta → Espacio circular de un teatro antiguo, situado frente al proscenio, donde el coro cantaba. En el teatro romano era el lugar destinado a los senadores. Luego sirvió para los músicos.

P:

Palestra → Lugar público para los ejercicios gimnásticos, la lucha o pugilato, de forma cuadrada o rectangular, configurado por una arena, un pórtico a alrededor y habitaciones laterales. Entre los antiguos griegos y romanos se utilizaba también para competiciones culturales y alterar actos públicos.

Parteluz → La columna situada bajo el centro del dintel de una ventana (entonces se dice ajimez o ventana geminada) o portada, y que la divide en dos partes. Suele estar decorada con esculturas.

Pastel → Técnica pictórica, utilizando unos lápices o barras de colores con una alta proporción de pigmento que se aglutina con cola y goma arábiga, para conseguir colores iluminados, intensos y saturados.

Pechina → Elemento arquitectónico triangular (con forma de concha) que sustenta una cúpula sobre los pilares o muros inferiores.

Peristilo → Pórtico o galería de columnas alrededor de un patio o de un edificio.

Perspectiva → representación de los objetos tridimensionales sobre una superficie bidimensional.

Perspectiva aérea → perspectiva que utiliza el hecho de que con la mayor distancia aumenta la difuminación de las formas y los colores. Ejemplo: La rendición de Breda, de Velázquez.

Perspectiva lineal → perspectiva geométrica por la disposición de las líneas que confluyen en un punto focal. Ejemplo: Los desposorios de la Virgen, de Rafael.

Perspectiva caballera → perspectiva para la disposición de los elementos en sentido vertical, situando arriba los más lejanos. Ejemplo: La duda de Santo Tomás, en Santo Domingo de Silos.

Pilar → Pilar formado por numerosas molduras adosadas en vertical.

Pilastra → Elemento arquitectónico de apoyo, adosado a un muro, de forma análogo a la columna o el pilar, con sección cuadrada o rectangular.

Pilotes → Estructura de sustentación de un edificio, formada por pilares adentrados en tierra, que permiten dejar libre la planta baja. Ejemplo: Villa Savoie, de Le Corbusier.

Pináculo → Elemento arquitectónico, propio de la arquitectura gótica, situado al cabo de un contrafuerte o torre, con forma de punta de flecha y función decorativa.

Planta → espacio ocupado por un edificio.

Planta basilical → tipo de planta, evolución de la basílica romana al ser adaptada por los cristianos en la arquitectura paleocristiana. Tiene un ábside y puede tener una, tres o cinco naves, siendo la nave central más ancha que las laterales. Ejemplo: Santa Sabina de Roma.

Planta de salón → tipo de planta basilical con que la nave central y las laterales tienen una altura similar, lo que permite una máxima iluminación y sensación de anchura espacial, característica del arquitectura gótica. Ejemplo: Santa Maria del Mar, de Barcelona.

Plementería → Conjunto de piezas que componen una vuelta o un muro llenando los espacios entre los arcos.

Podio → Plataforma elevada sobre la que se edifica un templo o edificio. Fue característico, entre otros, los templos romanos. Ejemplo: podio del templo romano de Nimes.
Plataforma elevada donde se sitúa el director de una orquesta, un orador, un vencedor...

Policromía → Característica de tener colores en las obras artísticas.

Políptico → Retablo formado por compartimentos o paneles, articulados de manera que se puedan cerrar sobre el panel central. Ejemplo: Retablo del Cordero Místico, de Jan van Eyck.

Polis → Ciudad-estado en la Grecia clásica. Ejemplo: Atenas.

Pórtico → Espacio cubierto y abierto con aberturas laterales, a la entrada o al lado de un edificio. Ejemplo: Pórtico de la Glòria, en la catedral de Santiago de Compostela.

Presbiterio → Parte de la iglesia al fondo de la nave central donde está el altar mayor, más elevada con escalones que el resto de la iglesia, que es reservada a los clérigos.

Pronaos → Vestíbulo o sala de entrada, antes de la naos, de un templo griego o romano.

Proporción → Relación matemática sistemática de dos elementos entre sí y con las diversas partes de un conjunto, según un complejo de reglas. Ejemplo: dibujo de Leonardo da Vinci.

Proscenio → En el teatro antiguo griego y romano era el espacio elevado entre la escena y la orquesta, donde actuaban los actores y al que se accedía a través de dos rampas laterales.

Putto → Amorcillos, angelotes o genios desnudos representados tanto en pintura y escultura, sobre todo a partir del Renacimiento. Suele tener la figura de un niño desnudo y con alas que originariamente representa el amor humano, pero a menudo es sólo un recurso ornamental. En castellano reciben los nombres de Cupido, querubín o Amorcillo.




R:

Ready made → Obra de arte hecha con objetos industriales o artesanales. Es propia del dadaísmo. Ejemplo: La Fuente (1917), de Duchamp.

Relieve → técnica o tipo de escultura, con grabación de unas formas sobre un panel, remarcando los bordes del dibujo.

Relieve bajo → lo que se hace con líneas que apenas sobresalen de la superficie.

Relieve medio → lo que marca más el volumen de las figuras.

Relieve alto → el que las figuras casi se separan de la superficie y hacen efectos de contraluz.

Retablo → Obra religiosa de arquitectura, escultura y pintura, situada detrás de un altar en un presbiterio o capilla. Se estructura en predela, calles verticales, pisos horizontales y ático. Ejemplo: Retablo Mayor de la iglesia de El Escorial.

Rosetón → Gran ventanal circular, calado y vidriado, que se encuentra en las iglesias góticas, especialmente en la fachada, en el presbiterio y en la cabeza de las naves laterales. Ejemplo: rosetón de la catedral de Palma de Mallorca.




S:

Salmer → Pieza inferior de un arco, hecha de piedra tallada con planos inclinados, colocada sobre una columna o un pilar, para recibir el peso del arco.

Sarcófago → Arca de piedra, madera u otro material, destinada a contener el cuerpo de un difunto. Puede estar decorada con pintura o escultura. El término proviene de los griegos sarcos (carne) y fagein (comer). Ejemplo: Sarcófago Dogmático.

Simetría →Correspondencia o equilibrio regular de posición, forma y dimensiones de las partes de un cuerpo o de otro figura plana, a ambos lados de un plan transversal. También se puede definir como el equilibrio armónico que reproduce la misma imagen a la izquierda ya la derecha de un eje imaginario.

T:

Talayot → Tipo de edificio de la arquitectura megalítica de la cultura talayótica en Mallorca y Menorca, con forma circular o cuadrada, y función defensiva o de vivienda.

Talla → Obra de escultura, especialmente en madera, hecha levante material.

Tambor → Pieza del fuste de una columna.
Cuerpo cilíndrico en la parte inferior de una cúpula con la función de sostener la misma. Puede tener ventanales.

Taula → Tipo de construcción de la arquitectura megalítica de la cultura talayótica en Menorca, con una piedra horizontal sostenida por una vertical, y función funeraria.

Teatro → Edificio destinado a la representación de obras dramáticas, que nació en la arquitectura griega. Tiene partes como gradas, coro, orquesta, proscenio, escena y postescena. Ejemplo: teatro de Mérida.

Temple → Técnica pictórica, realizada con colores preparados con líquidos glutinosos como goma y huevo, más agua.

Termas → Edificio destinado a establecimiento público de baños, característico de la arquitectura romana. Ejemplo: termas de Caracalla.

Terracota → Material hecho con arcilla moldeada y cocida, que se utiliza en la escultura y en la decoración de edificios.

Tesela → Pequeña pieza cúbica de mármol, piedra, terracota, vidrio u otros materiales, que forma parte de un mosaico.
Pieza de un mosaico.

Tetramorfo → Motivo iconográfico que representa el conjunto de los símbolos tradicionales de los cuatro evangelistas: San Marcos (león), San Lucas (toro), San Juan (águila) y San Mateo (hombre alado). A menudo se presenta en los tímpanos de las iglesias.

Tímpano → Espacio triangular o semicircular en un frontón clásico o en la parte superior de un portal románico o gótico, con decoración escultórica.

Tolos → Templo o edificio de planta circular, característico de la arquitectura de Grecia y Roma.

Tondo → Obra pictórica en forma de disco circular u oval. Ejemplo: Tondo Doni, de Miguel Ángel.

Tracería → Decoración escultórica en piedra o madera, con molduras o líneas geométricas de arabesco, situado en un arco o alfiz, propia del arte gótico.

Trampantojo → Técnica pictórica, de nombre francés (trompe l’oeil, que se traduce como ‘engaño al ojo’), que pretende imitar la profundidad con juegos de falsa perspectiva y otros efectos ópticos.

Transepto → Nave transversal que forma una cruz con la nave principal.

Tribuna → Parte elevada de un edificio público con función de espacio para el público o también para los oradores.
Primer piso de un templo, sobre las naves laterales, con la función de albergar el público. A menudo se dice triforio.

Triforio → Galería elevada de un templo, en la tribuna o matroneum sobre las naves laterales, con una hilera de ventanales, a menudo triforados (tres vanos), que dan al interior.

Triglifo → Elemento arquitectónico decorativo, en forma de rectángulo surcado por tres canales, que decora el friso de orden dórico, entre metopas.

Trilobulado → Elemento arquitectónico dividido en tres lóbulos.

Tríptico → Composición pictórica, escultórica o de orfebrería dividida en tres cuerpos, en la que los dos exteriores se cierran sobre el central.

Trompa → Elemento arquitectónico en la base de cimborrios y cúpulas, de forma cóncava y con función parecida a una concha, sirve para pasar el peso de una planta circular u octogonal a una cuadrada.

V:

Vanitas → Tipos de temática de la pintura que muestra la fugacidad de la vida, con visiones de cadáveres, de frutas o flores podridas... Es propio del Barroco.

Vitral → Vidriera construida con tiras de metal y vidrios de colores, formando un dibujo, propia de ventanales, tragaluces y otras aberturas de edificios. Nació en el románico.

Voluta → Elemento decorativo en forma de hoja enrollada, característico de los capiteles del orden jónico de la arquitectura griega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario