miércoles, 27 de noviembre de 2013

Comentario: El Panteón de Agripa


EL PANTEÓN DE AGRIPA




Descripción:

Anteriormente a la construcción del actual Panteón fue construido en el año 27 a.C el primer Panteón por Marco Vipsanio Agrippa, pero fue destruido por un incendio en el año 80 d.C.

Aproximadamente en el 118 Adriano mandó construir de nuevo el Panteón en el mismo lugar en nombre de Agrippa. No hay ningún documento que lo acredite pero se cree que el autor fue Apolodoro de Damasco pero es lo más probable.

Fue la mayor perfección técnica alcanzada hasta la época porque resolvió problemas de peso, empuje y estructura.

El Panteón fue donado el año 608 a Foca, emperador de Oriente. Se transformó en una iglesia católica dedicada a la Virgen María, es el primer caso en el que se transforma un templo pagano en uno católico.

Análisis formal:

Se encuentra en Roma, situado en la plaza Plaza de la Rotonda, al lado de lo que anteriormente eran las termas de Agrippa. A diferencia del primer Panteón en el segundo la fachada principal mira hacia el norte. En el templo se han utilizado materiales como piedra, ladrillo y mármol.

Está dividido en un pórtico o pronaos y una cella o naos.

El pórtico se encuentra a 1,32 m sobre el nivel de la plaza y tiene 5 escalones de acceso. Es octástilo, las columnas son de orden corintio y están hechas de granito egipcio y mármol blanco en las bases, y está dividido en el interior por dos filas de cuatro columnas en tres pasillos, los dos de los extremos algo menos anchos que el central, que conduce a la entrada principal, la que da acceso a la cella. Sobre las columnas de la fachada principal se encuentra el entablamento, y por encima de éste el frontón, cuyo tímpano estaba decorado con bronce pero fue robado. Los arcos son de medio punto y la bóveda de cañón. Está cubierto con un techo a dos aguas que tenía tejas de bronce dorado para que pareciera de oro y que cuando se reflejara la luz se viera desde lejos que también fueron robadas.




El interior de la cella es de planta circular, cubierta por una semiesfera o cúpula que mide 43,20 m. La cúpula se apoya sobre un cilindro con un radio de 21,60 m, sostenido por un anillo hecho de hormigón con ladrillo que posee ventanas que actualmente están tapadas pero anteriormente sabemos que estaban abiertas para que entrara la luz porque dan al exterior. La cúpula por la parte interior está decorada con cinco filas de casetones que van disminuyendo su tamaño hacia el centro, sabemos que tenían incrustaciones de bronce que como los demás elementos de este material fueron robadas. El centro de la cúpula tiene un óculo abierto de 9 m de diámetro por donde penetra la luz y anteriormente se reflejaba en el bronce de los casetones. La cúpula está hecha con hormigón y piedra pómez.



Se combina el sistema abovedado y adintelado. En el interior del cilindro hay ocho nichos y otros siete que alternan rectángulos y semicírculos, dedicados a diferentes deidades. El central estuvo dedicado a Julio César y los de los lados de este a Venus (diosa del amor) y Mercurio (dios de la guerra).



Significado:

La palabra ''panteón'' viene del griego Πας-πασα-παν (todo) y Θεών (dioses), ''todos los dioses''. La idea del edificio era unir al hombre con los dioses y el emperador (dios ante los ojos del pueblo). Centralizó la gran variedad de cultos en Roma. Tiene una simbología cósmica. El gran tamaño (cuya finalidad era acoger a muchas personas que acudían para honrar a los dioses) y la estructura son representativas de esta concepción religiosa, el óculo central hace del sol, y la mitad interior del edificio de luna. Miguel Ángel lo calificó como «Disegno angelico e non umano», diseño angélico y no humano.

Fuentes:



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