Descripción formal:
El
Partenón tiene planta rectangular y se alza sobre un estereóbato de
tres escalones y un último escalón que es el estilóbato, sobre el
cual se alzan las columnas dóricas. Se trata de un templo octástilo,
anfipróstilo y períptero. Consta de 8 columnas en la fachada
principal y 17 laterales.
El fuste de las columnas está formado por tambores y decorado por estrías de arista viva y ensanchado en la parte central. El capitel está formado por collarino, equino y ábaco son decoración.
El
entablamento está formado por un arquitrabe liso, un friso que
alterna triglifos y metópas y una cornisa en la parte superior del
friso.
A los
extremos de la cornisa tiene acroterios y sobre ella un frontón
triangular.
Está
echo de mármol Pentélico, que es blanco y contrastaba con la
policromía brillante que se ha ido perdiendo con el tiempo,
por ejemplo, las
acróteras de varios colores, el fondo de las metopas y frontones de
negro o rojo para que resaltasen las esculturas, los triglifos azules
con las estrías negras, los collarinos de rojo.
Es un
templo dividido en tres partes, la pronaos, que es una
antesala que da acceso a la naos, la naos, donde se haya la estatua
de la divinidad (Atenea) y dividida
en tres naves por dos filas de columnas dóricas, y por último el
opistodomos, que es un espacio donde se guarda el tesoro y las
ofrendas para la diosa.
Entorno
y integración urbanística:
Forma
parte del conjunto de la Acrópolis de Atenas, rodeado de otros
edificios importantes como el Erecteion o los Propileos.
Función,
contenido y significado:
Tras
derrotar a los persas los atenienses ofrecieron el Partenón a la
diosa Atenea. Tras las guerras médicas en
la segunda mitad del s.V a.C.
Pericles inicia
la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas y crea una serie de
monumentos que quedarán como expresión grandiosa de su época. Este
programa constructivo incluye arquitectura civil y mejoras
urbanísticas, pero la obra más importante es el Partenón. Los
fieles podían entrar para orar individualmente y ofrecer ofrendas a
Atenea.
Se
ha utilizado como iglesia cristiana en el siglo VI d.C, como mezquita
por los turcos durante el siglo XV, como polvorín en el siglo XVII,
y fue destrozado en muchos momentos, por lo que ha llegado a nosotros
muy deteriorado. Actualmente solo se conservan del original el
pórtico exterior, y una reducida parte del muro interior, y su
decoración escultórica está expuesta en diversos museos.
La
decoración escultórica fue obra de Fídias, en los frontones
representó episodios de ña vida de Atenea como su nacimiento y la
lucha con Poseidón. Las metópas que decoraban el friso se
representaba la centauromáquia, la Guerra de Troya, la amazonomáquia
y la gigantomáquia. Por último el muro exterior con un friso que
representaba el desfile de las Panateneas.
En
el interior de la naos se guardaba una escultura echa por Fídeas no
conservada de Atenea.
El
Partenón es un ejemplo de la búsqueda de la perfección y armonía
mediante las matemáticas. Destaca la intención de que hubiera una
perfección visual de la línea recta lo que se intentaba mediante
correcciones ópticas como por ejemplo la inclinación de las
columnas hacia adentro para evitar la sensación de caída y crear el
llamado efecto piramidal.
Fuentes:
Libro
Història de l'art, editorial: Vicens Vives
No hay comentarios:
Publicar un comentario